Super Mensajes

El Gobierno declaró en emergencia ambiental el área geográfica impactada en las comunidades de Cuninico y Urarinas. Esto con el objetivo de remediar el daño ecológico provocado por los derrames de hidrocarburo en el Oleoducto Norperuano en la región Loreto.

Esta medida tiene una vigencia de 90 días hábiles, de acuerdo con la Resolución Ministerial N° 187-2022 del Ministerio del Ambiente (Minam),oficializada ayer en el diario oficial El Peruano.

También puedes leer: Ruth Luque pide que se declare en estado de emergencia zona afectada por derrame de petróleo en Loreto

La declaratoria también busca garantizar el manejo sostenible de los territorios afectados, ejecutando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental.

Dicha resolución señala que el derrame de petróleo crudo se produjo en una zona donde se realiza pesca artesanal. En esa línea, se busca proteger la salud de los habitantes de esa zona del país y la conservación de los recursos naturales del territorio amazónico.

“El derrame de petróleo crudo constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema fluvial amazónico, así como de alto riesgo para la salud pública; por lo que considera la procedencia de la declaratoria de emergencia ambiental”, se lee en el documento.

Derrame de petróleo

El viernes 16 de septiembre ocurrió un derrame de petróleo a la altura del Km 42 del tramo I del Oleoducto Norperuano, que está bajo la administración de Petroperú, en el distrito de Urarinas. Este derrame llegó hasta el río Marañón.

En diálogo con Exitosa, Galo Vásquez, presidente de la Federación de los Pueblos Cocamas Unidos del Marañón (FEDEPCUM),dijo que esta no es la primera vez que ocurre un derrame de petróleo en esta zona. Mencionó que, en el 2014, ocurrió un hecho similar en el tramo 1 del Oleoducto Norperuano.

También te puede interesar: Loreto: Gerencia Regional de Salud indica que fallecido en accidente de la avioneta “fue el que recibió el mayor impacto”

Más noticias en Exitosa:

The post Loreto: Ejecutivo declara en emergencia ambiental el área geográfica afectada por derrame de petróleo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.