Super Mensajes

La comunicación del presidente de la República, Francisco Sagasti, con “varias personas” relacionadas a ambos candidatos presidenciales, entre ellas el escritor Mario Vargas Llosa, no vulnera el principio de neutralidad porque la campaña electoral “ya culminó este último domingo 6 de junio”. Así lo explicó este viernes el experto en temas electorales, Alejandro Rospigliosi.

También te puede interesar: Sagasti sobre reunión con Valdez: Lamento que hayan distorsionado, jamás he tenido una actitud matonesca

“Creo que no vulnera el principio neutralidad porque la campaña electoral terminó el domingo, el proceso continúa hasta que el JNE no publique la versión en ‘El Peruano’ de los resultados finales”, explicó Rospigliosi.

En entrevista con ‘Exitosa Perú’, el especialista detalló que el mandatario tampoco incurrió en un acto ilegal o inconstitucional al comunicarse con allegados a ambos candidatos.

“El principio de neutralidad establece que (hay irregularidad) cuando una autoridad del país sale a decir: vota por el candidato ‘X’ y no votes por ‘Y’ o cuando esté usando la infraestructura o vehículos del Estado para beneficiar a un candidato en perjuicio del otro”, detalló.

Indicó que existieron una serie de factores, como la tensión entre ambos bandos y la irrupción de las marchas en la campaña de vacunación contra la COVID-19, que han generado la intervención del jefe de Estado en un contexto en que el país está a la expectativa por saber quién será su próximo gobernante.

“Veo que el presidente Sagasti estuvo preocupado al igual que todos los peruanos que vemos en los medios cómo hay un bando y otro bando que se quieren agarrar a golpes, se reúnen y no respetan los protocolos de bioseguridad”, precisó.

También te puede interesar: Francisco Sagasti confirma comunicación con Mario Vargas Llosa

“Escuché la desesperación del presidente porque dos centros de vacunación han tenido que cerrar su atención a determinada hora por las marchas. Eso es inaceptable, entonces creo que esa fue la motivación del presidente Sagasti”, agregó.

Para Rospigliosi, el mandatario fue “ingenuo” al comunicarse con personas allegadas a ambas candidaturas, dado que se expuso innecesariamente a ser grabado o reportado.

“Quizás ha sido innecesario o un gesto de ingenuidad hacer eso, porque los miembros de ambos bandos lo han podido grabar o posiblemente reportar”, afirmó.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Llamada de Francisco Sagasti a Mario Vargas Llosa no vulnera el principio de neutralidad, asegura experto appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.