Super Mensajes

Consultado por los avances de la Línea 2 del Metro de Lima, Ismael Sutta, viceministro de Transportes y Comunicaciones, brindó más detalles sobre cuándo todas las estaciones del megaproyecto subterráneo se encontrarán completamente operativa para transportar a los usuarios de la capital.

¿Cuándo estará listo la Línea 2 del Metro de Lima?

En entrevista con el programa "2024 en 24 horas", en Panamericana, el viceministro Ismael Sutta sostuvo lo siguiente acerca de la finalización de la Línea 2 del Metro de Lima:

"Al 2028 la Línea 2 del Metro de Lima estaría operando al 100% y al 2030 transportaría un millón 200 mil pasajeros"

Según el viceministro del MTC, "de acuerdo al cronograma que tenemos, esperamos que podamos llegar a la estación Central en el mes de junio y luego en la estación de Parque Murillo en el mes de septiembre", mientras agregó que la tuneladora ya pasó la estación Manco Cápac y que ahora se dirige a la estación Central.

"Estamos avanzando aproximadamente 20 metros diarios", sostuvo Ismael Sutta, y añadió que el actual tramo se planea completar para el año 2025.

Con miras a los Juegos Panamericanos

Consultado por si la Línea 2 estará lista para el año 2027, fecha en que Lima recibirá a cientos de turistas por motivos de los Juegos Panamericanos, el viceministro expuso que se espera llegar a esa fecha "para no tener problemas de congestión vehicular", pero que no es seguro.

"Se viene conversando con la concesionaria para adelantar algunos trabajos de tuneladora y estación para así minimizar los cierres que se tienen en las vías", agregó Sutta.

¿Cómo será la Línea 2 del Metro de Lima?

La Línea 2 atravesará 13 distritos conectando el Callao con Ate Vitarte en solo 45 minutos.

En su totalidad, el megaproyecto constará de 27 terminales. Actualmente solo se encuentran operativas cinco de ellas: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. Estas conforman la etapa 1A del proyecto, la misma que estuvo operativa en modo de prueba hasta marzo de 2024.

Mientras tanto, la etapa actual en la que se está trabajando, el tramo 1B, abarca 8 estaciones. Estas son Plaza Bolognesi, Parque Murillo, Central, Maco Cápac, Cangallo, 28 de julio, Nicolás Ayllón, Circunvalación y San Juan de Dios, en los distritos de El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima y Breña.

De esta manera, el viceministro del MTC, Ismael Sutta, sostuvo en declaraciones que todas las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima estarían concluyendo en 2028.