Super Mensajes

Lima conmemoró ayer sus 486 años de fundación española en medio del inicio de una segunda ola de coronavirus, lo cual impidió las ceremonias y festejos tradicionales, pero trajo a la memoria las epidemias que, por esta época, golpearon a la capital peruana a lo largo de su existencia.

Desde que llegaron los españoles, en 1532, trajeron en sus cuerpos males como el sarampión y la viruela, que al propagarse por el entonces imperio incaico desataron una alta mortandad porque los antiguos peruanos desconocían estas enfermedades mortales.

Es difícil precisar la cantidad de muertos que dejaron solo estas dos enfermedades, pero el más notable de ellos fue el propio inca Huayna Cápac, finado de viruela en Quito y dejó el imperio dividido entre sus hijos, Huáscar y Atahualpa, cuya rivalidad los enfrentó en una sangrienta guerra civil.

Hasta los españoles le temían a estos dos enfermedades, pero sus organismos eran más resistentes, a diferencia de los indios, para quienes sufrir de sarampión y viruela eran una tácita condena a muerte.

En los años previos a la independencia, la costa central también fue castigada por una severa epidemia que los médicos de la época describían como un tipo de cólera, aunque otros creen que se trató de una fiebre amarilla virulenta que atacó Lima y los pueblos del norte y sur chico.

Los soldados de San Martín, en su gran mayoría argentinos y chilenos, sufrieron los efectos de esta epidemia, y hasta el propio generalísimo, en marzo de 1821 contrajo el mal que debió guardar cama por dos semanas y hasta creyó que no se levantaría más.

San Martín escribió que, entre 10 y 12 soldados eran enterrados en el verano de 1821 a causa de esa peste, la cual atacó también con virulencia a las tropas del virrey Pezuela, que se encontraban repartidas en diversos cuarteles de Lima y en el campamentos de Aznapuquio.

Esta peste debió desatarse por un fuerte fenómeno del Niño, que causó inundaciones en los valles de Lima y adyacentes, al norte y al sur.

◼ TWITTER

◼ VER MÁS

¡Atención! Expertos de EsSalud advierten nuevos síntomas de la Covid-19

Chiclayo: Alcalde del distrito de Pátapo fue captado libando licor en horas donde hubo inmovilidad social

Surco | Ladrón llora al recordar a su madre, luego que fuera capturado por agredir y robar a una mujer

The post Lima sufrió de epidemias desde su fundación, hace 486 años appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.