Super Mensajes

Cuidado. Lima es la zona del país donde se ha acumulado la mayor cantidad de energía sísmica que, solo se liberará, con un sismo de magnitud superior a 8. Así lo informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

También te puede interesar: Sismos de poca magnitud no liberan la energía necesaria para evitar un terremoto, dice Hernando Tavera

A través de sus redes sociales, el IGP publicó el Mapa de Acoplamiento Sísmico, en el cual se muestran las áreas del país donde se está acumulando “deformación” y donde, en el futuro, la energía se liberará con sismos de gran magnitud.

De acuerdo al jefe del IGP, Hernando Tavera, no solo la costa de Lima sufriría sismos de gran tamaño sino que también están en riesgo Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Según el experto, en Lima se pronostica un movimiento telúrico de magnitud 8.8 por el silencio sísmico desde el terremoto de 1746, cuando cerca del 10% de la población perdió la vida. En el caso de Ica y Arequipa, la magnitud del sismo estaría cercana a 8.

Cuando las placas tectónicas tienen dificultades en su desplazamiento y empiezan a deformarse y retroceder, ocurre un acoplamiento. Y allí se forman protuberancias. Entonces, tiene que existir un mayor esfuerzo para vencer esas resistencias; es allí donde se producirían los próximos sismos de magnitud”, explicó Tavera.

Mira el tuit

◼ Sistema de Alerta Sísmica

Asimismo, el titular del IGP indicó que en el Perú está en marcha el proyecto de Sistema de Alerta Sísmica, que ayudará a dar la señal de alerta a la población en caso de sismo. Este sistema, que entró en funcionamiento en el 2020, estará terminado en el año 2022 luego de las evaluaciones respectivas.

“Estamos colocando 106 sensores a lo largo de la zona costera. Cuando ocurra el sismo, vamos a poder dar una alerta inmediata a las zonas urbanas. Las ondas de comunicación viajan a velocidades mayores a 300 kilómetros por segundo y las ondas de los sismos viajan a 6 kilómetros por segundo. Esa diferencia de velocidad es la que estamos utilizando para alertar a la población. Es decir, nos da una ventaja de unos 10 segundos para que la gente se proteja”, subrayó.

Cabe indicar que el sistema no predice la ocurrencia de un sismo sino que, ocurrido un movimiento telúrico de gran magnitud, alerta con segundos de anticipación el momento que el área urbana será sacudida por las ondas sísmicas.
Si el sistema de alerta hubiera funcionado en el terremoto de Pisco del 2007, la alerta para Lima hubiera llegado 40 segundos antes. Es como un aviso de que están en camino ondas sísmicas que sacudirán el suelo. Eso ayuda a que la gente se ponga a buen recaudo”.

Lo más visto en Exitosa

The post Lima es la zona con mayor acumulación de energía sísmica, advierte el IGP appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.