Super Mensajes

El presidente de la Asociación Peruana de Exaportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Ítalo Lezcano, en entrevista con Exitosa, se pronunció sobre el retiro de fondos los afiliados al sistema y consideró que esta oportunidad es única ya que, en la coyuntura que vive el país, la economía está paralizada.

Esta oportunidad de retiro es única en este momento porque, en la situación del país, hay gente que no tiene trabajo, la economía está paralizada por los diferentes momentos políticos que se están viviendo en la actualidad. Entonces, es la oportunidad de que los dueños del fondo puedan disponer y tener la libertad de sobrevivencia que se vive en este momento”, expresó.

Además, criticó que las AFP estén haciendo campañas insinuando que estos retiros afectarían el sistema.

“Estamos en una crisis mundial y, realmente, la campaña bárbara que están haciendo las AFP con el tema de que el sistema se va a caer, eso ya lo conozco hace siete u ocho años atrás, que vienen con el mismo cuento. Sin embargo, en sus balances a fin de año siempre reportan rentabilidad de 800 millones, de 460 millones, entonces de que se trata?”, cuestionó.

También te puede interesar: Yonhy Lescano: Presentamos un proyecto de ley para que las AFP asuman también las pérdidas de fondos

En ese sentido, reconoció que “siempre los grandes especialistas van a opinar que no deben retirar el fondo” pero afirmó que este es un momento crítico para la población.

De igual manera, afirmó que el Ejecutivo no tiene la intención de estar a favor de los dueños de los fondos sino que “siempre ha estado a favor de los grupos económicos“. Además, señaló que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) solo tiene que “copiar y pegar” y “cambiar las fechas porque los procedimientos son los mismos (que en oportunidades anteriores) para poder agilizar en este momento” el retiro.

Respecto a la reforma al sistema de pensiones, Lezcano consideró que esta no prosperó debido a la coyuntura política.

“Nosotros con este último Congreso, el que habla y varias asociaciones, tuvimos la oportunidad de estar presentes en varias reuniones pero quedó ahí, la misma coyuntura política evitó que sigan escuchando“, relató.

El presidente de la Asociación Peruana de Exaportantes de las AFP criticó la forma de operar del sistema pues señaló que “así como por ley se dedicaron durante 25 años a descontar y crear un fondo grande y sin riesgo por parte de ellos, se debió también, conociendo que el Perú tiene una PEA, que es un 30% que se encuentra en planilla y un 70% que es emprendedor, esa es la gran mayoría que debió dedicarle las AFP.”

Sin embargo, reconoció que es partidario de que el sistema privado de pensiones debe existir, pero este tiene que ser transparente y con una mayor cantidad de entidades financieras que ofrezcan un mejor servicio.

Otras noticias en Exitosa

The post Lezcano sobre retiro de AFP: Esta oportunidad es única, en la situación del país la economía está paralizada appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.