Super Mensajes

En un enlace en vivo del programa Exitosa Perú, el médico infectólogo, Leslie Soto, advirtió que si el virus de la gripe aviar  llegara a “mutar” podría pasar a los humanos y esto debe evitarse . Sin embargo, de humano a humano no hay posibilidades que esto ocurra.

“El virus puede pasar de ave a humano, pero de humano a humano no”, empezó diciendo el infectólogo tras la consulta de Manuel Rosas si habría la posibilidad de que el virus de la gripe aviar “se traslade a los humanos”.

“Este virus tiene la capacidad de mutar [posibilidad recurrente], por ello, es importante no acercarse a las aves para evitar que pase a los humanos”, acotó, Leslie Soto.

Ante la consulta de Exitosa Perú, de si ha habido casos científicos en que el virus haya pasado de humano a humano, Soto, respondió: “No. Los casos que ha habido anteriormente son de personas que han manipulado a los animales, han tenido contacto directo. No ha habido casos documentados de contagio entre humano a humano”.

Ante la posición de la ministra de Salud, Kelly Portalatino, en que están descendiendo los casos de pelícanos muertos y no habría la posibilidad de cerrar las playas, el infectólogo, opinó sobre dicha postura.

“No se podría tomar esa medida [de cierre de playas], ya que, las aves al volar [migrar], y no poder quedarse en un solo lugar; no sería lo adecuado”, afirmó el infectólogo.

También te puede interesar leer: Influenza aviar: Miraflores cierra sus ocho playas hasta que concluya recojo de pelícanos muertos

En su lugar, sugirió que al encontrar alguna ave infectada o muerta por este virus se tomen medidas de prevención y “se cerquen las zonas”.

“Ave encontrada muerta o infectada, debe cercarse esa zona, para evitar que las personas se acerquen al lugar”, sostuvo Leslie Soto.

Aseverando que la forma de contraer la infección es “tocándolas o tener contacto con las aves enfermas”.

Sugirió, además, a la población que “avisen para que vengan y cerquen la zona”.

Por otro lado, puntualizó en que, en caso se den casos de virus H5N1 en humanos. Los hospitales deben asegurarse de los antivirales necesarios, para en caso “alguien se enferme, se pueda atender a esa persona”, indicó.

Afirmó, además, que las aves de corral, los huevos, y sus derivados pueden consumirse con normalidad, ya que, las granjas tienen el control respectivo en estos casos.

Asimismo, recalcó que los peces “no tendrían opción de contagio” porque el virus solo ataca a las aves. Así que, “su consumo también debe darse en términos normales”, finalizó.

Lo más visto en Exitosa:

The post Leslie Soto sobre Influenza aviar: Este virus tiene la capacidad de mutar; se debe evitar que pase a los humanos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.