Super Mensajes

El arte textil forma parte de la cultura peruana desde sus inicios. Incluso, este arte era practicado por un gran porcentaje de la población en determinadas regiones del Perú y transmitido de generación en generación. De ahí parte la exposición ‘Hilos que resisten, hilos que subvierten: identidades, memorias y cuerpos en el arte textil’, en la galería John Harriman, en Miraflores.

También te puede interesar: Ritos de la bonanza andina en ‘Pakucha’, alma de las llamas

Esta propuesta está bajo la curaduría de Gabriela Germaná, doctora en Historia del Arte por Florida State University (EE. UU.), profesora visitante de Arte Contemporáneo en University of South Florida (EE. UU.) y curadora independiente. La muestra que nos presenta el Británico, estará hasta el 8 de octubre.

A través de esta exposición se presentarán vestimentas y piezas bidimensionales realizadas con hilos, pero también instalaciones, performances y videos que dan cuenta de los textiles como objetos en constante transformación, en estrecho vínculo con el cuerpo.

Además, contará con textiles producidos en comunidades rurales de los Andes y la Amazonía, para quienes el arte textil constituye un acto de afirmación identitaria, de transmisión de conocimientos, y de resistencia.

Son alrededor de 46 piezas realizadas que refieren a identidades cambiantes e híbridas, producto de la movilidad; piezas que hablan del valor de los textiles como vehículo político y de protesta; y piezas que reflexionan sobre identidades individuales atravesadas por cuestiones de raza, género y pertenencia.

Dentro de los artistas de esta colectiva podremos ver los trabajos de tejedores de Cusco, Junín, Puno, así como de tejedoras y bordadoras Shipibo-Konibo y de los artistas María Abaddón, Paloma Álvarez, Lucinda Amasifén, Nereida Apaza, Liliana Ávalos, Ana Teresa Barboza, Clara Best, Nilda Callañaupa Álvarez y tejedoras de Chincheros, entre otros.

Cabe anotar que Gabriela Germaná se especializa en temas de arte andino contemporáneo con énfasis en las relaciones entre las estéticas indígenas.

Lo más visto en Exitosa

The post Las identidades, memorias y cuerpos en el arte textil appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.