Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Las Bambas: Gobierno levantó estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui

Las Bambas: Gobierno levantó estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui

El Poder Ejecutivo levantó el estado de emergencia impuesto en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, ubicados en la provincia de Cotabambas (Apurímac), como parte de los acuerdos logrados para iniciar el diálogo con las comunidades en conflicto con la minera Las Bambas.

También te puede interesar: Pedro Castillo: El caso Las Bambas, es ejemplo de que todo se puede lograr con voluntad política y diálogo”

El Decreto Supremo Nº 064-2022-PCM, publicado este viernes 10 de junio en el diario oficial El Peruano, establece la derogatoria del estado de emergencia y su prórroga, tal como lo habían pedido las comunidades de Nueva Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chuicuni.

“Dejar sin efecto la declaración del Estado de Emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui de la provincia de Cotabambas del departamento de Apurímac”, se lee en la norma.

El dispositivo legal lleva las firmas de la vicepresidenta de la república, Dina Boluarte, quien está a cargo del despacho presidencial, el premier Aníbal Torres y los ministros José Luis Gavidia (Defensa), Dimitri Senmache (Interior) y Félix Chero (Justicia).

También te puede interesar: Trabajadores de Las Bambas sobre propuesta de nacionalizar la mina: Han usado a los pobladores para anunciar esto

Es menester precisar que el titular del MINJUSDH, Félix Chero, adelantó ayer que se levantaría el estado de emergencia en los distritos en mención, tras llegar a un acuerdo con los comuneros.

“Mañana (hoy) se reactivan todas las actividades económicas y todas las actividades de las comunidades; y también, siendo consecuentes con nuestro compromiso, mañana se está levantando el estado de emergencia”, declaró Chero desde Apurímac.

◼  30 días de tregua

Mientras tanto, el vicepresidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, Zenón Paniura, recalcó – en Exitosa – que se ha otorgado una tregua de 30 días con la minera La Bambas.

Entre las exigencias se encuentran la compra de 180 hectáreas por parte de la minera para la actividad agropecuaria de los comuneros de Fuerabamba que han sido reasentados en el sector de Chile, así como la contratación de más comuneros en las actividades de la compañía.

De no cumplirse con los pedidos, los comuneros, según anunció Paniura, retomarán la medida de fuerza.

Otras noticias en Exitosa:

🔵🔴Bajas van en aumento en los dos bandos en más de tres meses de encarnizados combates. Estiman que 31 mil 700 militares rusos fueron abatidos.https://t.co/l6UrnF9YeN

— Exitosa Noticias (@exitosape) June 10, 2022

The post Las Bambas: Gobierno levantó estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia