Super Mensajes

El Perú alcanzó el último domingo un récord diario de 433 fallecidos por la Covid-19, la peor cifra en lo que va de la pandemia, y la situación solo parece empeorar. Para el decano del Colegio Médico del Perú (CMP),Miguel Palacios, esta cantidad evidencia que las estrategias del gobierno han fracasado.

“Son cifras de terror. Creemos que para llegar a este nivel es una confesión que las estrategias que hemos tenido a lo largo de todo este tiempo vienen fracasando. De tal manera, que si no hay nuevas estrategias seguiremos con los mismos resultados”, opinó el galeno en diálogo con un medio local.

Palacios hizo hincapié en que estos valores—57,230 fallecidos en total, según el Ministerio de Salud— solo representan el 38% de las muertes por SARS-CoV-2 contabilizadas por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). En efecto, este portal sumó hasta ayer un acumulado de 153,436 decesos.

También puedes leer: Gobierno no implementará nueva cuarentena pese a incremento de fallecidos por COVID-19

El ingeniero electrónico y analista de datos, Rodrigo Parra, reveló que desde hace dos semanas se observó un aumento en la curva de fallecidos, incluso antes de Semana Santa. “En el Sinadef estamos viendo que se mueren más de 1,140 personas al día. Antes de pandemia fallecían alrededor de 300”, indicó en Exitosa.

Respecto a las características que tienen, el especialista mencionó un incremento en las muertes en hospitales y una ligera disminución en los decesos en domicilios. Esto último, subrayó, estaría asociado a que la capacidad de oxígeno medicinal reportó un leve crecimiento en los últimos meses.

Equivalentes al 2020
Según el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC),desde el 1 de enero hasta el 17 de abril del 2021 han fallecido 19,506 personas por la Covid-19, lo que equivale a un 51.71% de los 37,724 decesos ocurridos en todo el 2020. Parte de este aumento estaría asociado al impacto de la segunda ola.

■ A POCO DE SUPERAR A BRASIL

El analista de datos y miembro del equipo de Open COVID Perú, Juan Carbajal, estimó ayer que el Perú superaría esta semana a Brasil como el país con el mayor índice de muertes por cada millón de habitantes a causa del coronavirus. “Brasil a la fecha tiene 1,747 muertos por millón de covid-19 y Perú tiene 1,717”, apuntó.

Más información: 

The post “Las 433 muertes por Covid-19 evidencian fracaso en las estrategias del gobierno”, señaló decano del CMP appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.