Super Mensajes

Según Juan Carbajal, integrante de Open Covid-19, se ha detectado un incremento de personas fallecidas en casa a causa del coronavirus en el país, debido a diferentes factores como la automedicación o la atención en casa con cuidados básicos.

“Esta segunda ola ha golpeado más en el 2021 versus el 2020, lo que se ha visto el colapso hospitalario, donde por un lado la gente al no existir capacidad hospitalaria ha preferido automedicarse o atenderse en casa y eso, de una u otra manera, ha conllevado a que mayor gente fallezca en sus hogares”, declaró en Exitosa.

Asimismo, en el programa Hablemos Claro con el periodista Nicolás Lúcar, explicó el comunicado que divulgó por la red social Twitter, en donde señala que en Lima se han reportado un total de 1 867 defunciones por Covid-19 en casa, cifra “superior a los 811 registrados en todo 2020. De un 28% subió a un 77%”

“Lo que percibimos es que el mayor fallecimiento por Covid-19 está en Lima”, agregó.

También puedes leer: Voluntarios del ensayo de Sinopharm piden al Gobierno las fechas de vacunación contra la Covid-19

En esa línea, indicó que en el Callao se registró a 139 personas fallecidas por el coronavirus en el primer trimestre del presente año, mientras que en el 2020 se identificó a solo 44 personas con el mismo destino. En Apurímac, Ayacucho y Pasco también hubo un incremento de personas fallecidas, de 22 a 38, de 30 a 38 y de 17 a 24 respectivamente.

“Lo que se observa es la evidencia del colapso que hay en muchas regiones del país con respecto al sistema hospitalario y que está conllevando a un mayor crecimiento de muertes por Covid-19 en los hogares del país”, dijo.

Por último, se pronunció respecto a la diferencia de cifras de contagios de la Covid-19 y de fallecidos por esta misma enfermedad, expuestas por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

“Hay muchos criterios muy pegados a la regla. La OMS dice U071 caso confirmado y U072 caso sospechoso, son unas codificaciones especiales, pero mientras hacen la revisión de estas codificaciones el desfase de cifras informadas, que son reportadas cada día crece más. Entonces, por un lado, el Minsa hasta nos reportan 52 mil fallecidos confirmados con Covid-19 pero el Sinadef en su integridad entre confirmados y sospechosos nos informan más allá de 140 mil”, sostuvo.

Más información: 

The post ¡Lamentable! Incrementa cifra de fallecidos por Covid-19 en casa, según especialista appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.