Super Mensajes

Este viernes, un grupo de arqueólogos reveló el descubrimiento de un fardo funerario de un personaje que perteneció a la élite de la cultura Sicán en el monumento arqueológico Huaca Las Ventanas, ubicado en la provincia de Ferrañafe (Lambayeque).

También te puede interesar: Chiclayo: Restos de sangre humana fueron encontrados en máscara de oro del Señor de Sicán

En exclusiva, el equipo de Exitosa Chiclayo conversó con el director del Museo Nacional de Sicán, Carlos Elera, quien detalló que se trata de un individuo que está sentado en posición de flor de loto, una típica costumbre de la cultura Wari que fue adoptada por algunas civilizaciones que se asentaron en el norte del país.

El especialista dijo que se determinó que el personaje perteneció a la élite Sicán, ya que tiene una máscara con aleación de oro, plata y cobre. Según estimaciones del equipo de arqueólogos, el fardo funerario tendría una antigüedad de más de 1 000 años.

Máscara Sicán con aleación de oro, plata y cobre. 

“La máscara es de aleación de oro, plata y cobre. En el caso de los ornamentas, que son bastante particulares, han sido hechas en bronce arsenical. También (el individuo) presenta un pectoral labrado con cuenta de valvas del Spondylus calcifer (almeja burra)”, explicó el arqueólogo.

“Todo personaje que tiene máscaras, sean de oro o esmeraldas, corresponde a un segmento de la estratificada élite Sicán, que se dio entre los años 900 a 1050 d.C.”, añadió.

También te puede interesar: Covid-19: enfermeras de Lambayeque emprenden largas caminatas para aplicar las vacunas

Aunque el fardo funerario se descubrió en 2008, el anuncio del hallazgo se postergó por distintos motivos, entre ellos la falta de presupuesto para los trabajos de investigación y conservación. No obstante, un equipo de especialistas ya ha comenzado a limpiar los elementos de esta pieza arqueológica.

Elera anunció que no se separarán las ornamentas del esqueleto, puesto que se pretende exhibir el fardo funerario tal como fue descubierto, a fin de que los estudiantes y amantes de la historia puedan ver cómo eran las prácticas funerarias de la élite de la cultura Sicán.

“Es la primera vez que se da a conocer museográficamente la presentación de un fardo completo. Se ha decidido no separar las piezas del esqueleto, sino mostrarlo tal cual a fin de que, con fines didácticos, se pueda visualizar las prácticas funerarias de la élite Sicán”, puntualizó.

  Cultura Sicán 

La Cultura Lambayeque o Sicán se manifestó entre los siglos VIII – XIV d. C. Ocupó el territorio que hoy le corresponde al departamento de Lambayeque, llegando a extenderse por casi toda la actual costa peruana en su periodo de mayor apogeo (Fase Intermedia 900 -1100).

Esta cultura se formó a partir de la decadencia de la Cultura Mochica, asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de estos.

Destacaron en arquitectura, orfebrería he incluso llegaron a ser grandes navegantes. Si los mochicas asombraron con la belleza de sus joyas y su ingeniería hidráulica, los Sicán sorprenden aún más con sus aleaciones, sus finos acabados y sus enormes sistemas de irrigación.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Lambayeque: descubren fardo funerario de un personaje de la élite Sicán con más de mil años de antigüedad appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.