Super Mensajes

Durante el debate del proyecto de ley de reforma constitucional que pretende el retorno a la bicameralidad, la congresista de APP, Lady Camones, respondió a su colega en el pleno Guillermo Bermejo, quien señaló que la población ya se había mostrado en contra de esta iniciativa en el referéndum del 2018.

La vicepresidenta del Parlamento indicó que “esos resultados ya estaban obsoletos” y recordó la ley que precisa que una norma aprobada en consulta popular solo no podía ser modificada dentro de los dos años de vigencia.

La Ley 26300, en su artículo 43, dice que una norma aprobada mediante referéndum no puede ser materia de modificación dentro de los dos años de su vigencia, salvo nuevo referéndum o acuerdo del Congreso en dos legislaturas. Si el resultado del referéndum deviene a negativo no podrá reiterarse la iniciativa hasta dentro de 2 años. El referéndum al cual hacen referencia fue en el 2018, estamos en el 2022, esos resultados ya están obsoletos y pudieran enviarse a un nuevo referéndum o utilizar a formas constitucionales que estamos aplicando”, señaló Lady Camones.

Durante su intervención, la congresista de APP también solicitó que se establezca que este Congreso (unicameral) se encargue, a través del pleno, al nuevo contralor.

Quizás te interesa leer |  “Me dijeron que me iban a quemar en la plaza”: el testimonio de una de las mujeres torturadas por rondas campesinas

Como se recuerda, a inicios de junio, con 13 votos a favor, 5 en contra y una abstención, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el dictamen que plantea la reforma constitucional para reestablecer la bicameralidad en el Parlamento Nacional.

El dictamen, que reúne 16 proyectos de ley y que contempla la modificación de 51 artículos de la Carta Magna, fue elevado al Pleno del Congreso para su debate y votación.

“En el Pleno tiene que haber una maduración, un amplio debate con el aporte de los 130 congresistas sobre este tema tan importante para el retorno a la bicameralidad”, dijo Patricia Juárez (FP),presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento tras la aprobación de la propuesta.

Desde la semana pasada, el pleno del Parlamento viene debatiendo esta iniciativa. Cabe indicar que a las 10:19 horas de este martes 12, la presidenta de la comisión de constitución u Reglamento presentó un texto sustitutorio sobre la reforma constitucional de la bicameralidad, referido a lo regulado en los artículos 90 y 99.

Es necesario señalar que para aprobar el retorno a la bicameralidad necesitan el voto a favor de 87 parlamentarios en dos legislaturas.

Síguenos en redes sociales

The post Lady Camones: Resultados del referéndum del 2018 sobre la bicameralidad ya están obsoletos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.