Super Mensajes

El 3 de enero de 1881, el balneario de Chorrillos vivió uno de sus más cruentos episodios y también quedó demostrado el valor de la población que resistió al invasor chileno que fue a arrasar las viviendas. Incluso los historiadores cuentan que la resistencia en el Morro Solar duró más tiempo que la resistencia en el Morro de Arica.

También te puede interesar: Municipalidad de Chorrillos presenta la exposición fotográfica “La batalla de San Juan y la valiente resistencia del Morro Solar”

En Chorrillos se peleó casa a casa, ventana a ventana, azotea a azotea, si bien estaban los peruanos rodeados por los chilenos que convergían sobre el balneario y aumentaron después de caer el Morro Solar.

“Increíble y nunca visto hasta aquel momento era el arrojo y el encarnizamiento con que se batían los peruanos” relata el historiador chileno Vicuña Mackenna refiriéndose a esta fase de la batalla.

Este arrojo queda plasmados en documentos, pinturas y aquellas primeras fotografías que escenifican ese momento, los mismos que desde el pasado 18 de mayo y hasta el 30 de agosto se expone en la Sala José Silverio Olaya Balandra, el exlocal principal de la Municipalidad de Chorrillos, ubicada en la avenida Defensores del Morro 550.

La muestra fotográfica recoge diferentes testimonios que son prueba, que aun en la derrota, la valentía del peruano no conoció límites. Pese a que la estrategia para proteger la capital no era la adecuada, los compatriotas demostraron coraje y valor en cada una de sus posiciones. El morro fue prueba de ello.

También, los espectadores podrán conocer la lucha del ejército peruano en las Pampas de San Juan donde realizaron denodados esfuerzos por mantenerse firmes en sus precarios parapetos. El nutrido fuego de fusilería y artillería chilena jamás disminuyó el deseo de servir a la patria.

Tal es el ejemplo del valiente Batallón Guardia Peruana N°1, que hizo honor a su nombre, prefiriendo salir a dar el encuentro a los chilenos, y resistir heroicamente los diferentes ataques y flanqueos. La exposición estará abierta al público en general, de lunes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m. El ingreso es libre.

Lo más visto en Exitosa

The post La valiente resistencia del Morro Solar de Chorrillos ante invasión chilena appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.