Super Mensajes

El analista político Jeffrey Radzinsky afirmó que, en los últimos años, la aplicación de la vacancia presidencial ha sido “desnaturalizada” y empleada por el Congreso como una herramienta para “castigar” a los presidentes de la República.

También te puede interesar: Portalatino sobre moción de vacancia: Es lamentable que un bloque de derecha genere más inestabilidad

“La vacancia se está convirtiendo en una lógica de revocatoria. Es decir: ‘oye, hay un pésimo gobierno y un mal funcionamiento, pues lo vaco’; pero esa no es la naturaleza de la vacancia por más críticos que seamos del Gobierno”, refirió en ‘Informamos y Opinamos’.

El especialista afirmó que la “mala gestión” o alta desaprobación que tiene Pedro Castillo como jefe de Estado no son elementos para promover la destitución presidencial.

“La vacancia no es un castigo por mala gestión o desaprobación, si fuera así pasaríamos a la vacancia cada vez que un presidente es desaprobado mayoritariamente”, manifestó.

“A mí me parece bastante sensible que se trate a la vacancia como algo tan natural , cuando es una figura excepcional”, añadió.

En ese sentido, Radzinsky consideró que el Tribunal Constitucional (TC) perdió la oportunidad de delimitar la interpretación de la vacancia por incapacidad moral permanente, por lo que el Parlamento aún puede utilizar esta figura de forma deliberada.

También te puede interesar: Pedro Castillo: “Nuestro más profundo rechazo y repudio a la violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas”

“El TC perdió la gran oportunidad en el caso de Vizcarra de zanjar el tema, simplemente lo omitió. El Congreso, evidentemente, no tiene los incentivos para acotar el tema de la vacancia. Ahí tenemos una situación de inestabilidad permanente…”, dijo al recordar que en 2020 el TC declaró improcedente la demanda competencial interpuesta por el entonces Gobierno de Martín Vizcarra contra el Legislativo.

Finalmente, el analista político consideró que no se conseguirán los votos necesarios (52) para que la moción de vacancia sea admitida a debate en el pleno; sin embargo, no descartó que se vuelva a presentar un pedido similar en los próximos meses.

“Mi sensación es que no tienen los votos para llegar a la fase final de discusión, pero marca un punto importante en la agenda parlamentaria. Digamos que se abona en una discusión política que está presente desde el primer día de gobierno: la intención de vacar al presidente”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: 

The post “La vacancia se está convirtiendo en una lógica de revocatoria, pero esa no es su naturaleza”, advierte analista político appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.