Super Mensajes

Hace 200 años el Perú era un país donde dos terceras partes de la población estaban compuestas por los indios, que debían pagar tributos a los españoles y sus descendientes criollos, apoyados para ello en la población mestiza, que componía más o menos una cuarta parte del total, refiere Carlos Contreras Carranza, historiador PUCP en su artículo ¿La independencia de quién?, que publica la web de Ideele.

También te puede interesar: Convocan a proclamación de independencia del Perú

La población campesina no guardaba buenas relaciones con la minoría blanca que la agobiaba con tributos y parecía siempre a la caza de sus recursos y su trabajo. Pero se llevaba peor, refiere Contreras, con los hacendados y mineros criollos y mestizos que con las autoridades peninsulares.

El historiador refiere que en los primeros tiempos de la República los criollos de mayor relieve habían perdido las riendas de la situación y fueron mestizos emergentes como Agustín Gamarra o Ramón Castilla los nuevos líderes.

¿Fueron entonces los indios los grandes perdedores de la Independencia?, se pregunta Contreras. “Tampoco del todo, porque supieron hacer de la debilidad de los nuevos gobernantes una oportunidad para incursionar en ámbitos y negocios que antes les estuvieron vedados. Hicieron carrera en el servicio militar y eclesiástico, se volvieron empresarios informales en las minas y comercios que abandonaron los españoles, y dejaron de pagar el tributo”, añade.

Se llegó a un nuevo equilibrio en el que todos subieron un grado dentro de un conjunto que, a su vez, cayó varios, por la pérdida de las economías de escala que supuso la desaparición del imperio.

Para Contreras, la conversión de la Colonia en República ha sido en el Perú, por fuerza, lenta y complicada, por el hecho mismo de haber sido impuesta por razones externas antes que internas. Tomó todo el siglo XIX estabilizar a una nueva élite gobernante; hubo de pasarse por la guerra del salitre para conseguir montar un esquema fiscal que hiciese viable la convivencia entre el Estado y una élite económica.

Lo más visto en Exitosa

The post La revolución criolla y los indios en la independencia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.