Super Mensajes

Lo que parecía inconcebible que uno de los alimentos más populares de la canasta familiar que nos acompaña desde los antiguos peruanos, comienza a escasear en las mesas populares y no porque no exista, sino que su precio dejó de ser asequible a todo público, y ahora registra un alza que bordea entre los S/3, la papa blanca, y S/8, la papa amarilla.

En los mercados minoristas de Chorrillos, Lince y Breña, el costo de este tubérculo ha registrado este incremento el fin de semana. En algunos casos, si comparamos con el 2019, su alza supera el 137%.

También te puede interesar: Daniel Urresti: Mi primera acción es lograr que la PNP capture por día a 200 delincuentes en flagrancia

Por mencionar la papa amarilla, requerida en platos especiales como la causa rellena o puré, el costo de hace cinco meses era sobre los 3 a 3.50 soles. Hoy se vende a 8 soles. Cabe destacar que la última semana esta variedad en el mercado mayorista se vendía a S/5.35 por kilo.

Otra variedad muy requerida es la peruanita que se expende a S/7.80, y la huayro a S/6.13 el kilo.

Los minoristas aducen esta alza a que se está sembrando menos papa debido a la escasez de fertilizante como la urea. Otro dato importante es que la urea le permitía al agricultor casi duplicar su productividad.

Al sembrarse menos, hay menos producción lo que provocaría esta alza, sostienen expertos que ven menos ingresos de papa a los mercados mayoristas, en especial en los últimos tres meses.

Lo que también hay que tomar en cuenta que los precios de productos como la papa son estacionales, y en setiembre suele subir.

El Dato

En los últimos tres meses se ha observado una caída en la producción de papa que entra al mercado de Lima, sobre todo de la papa que proviene de la costa peruana, que entra fuerte en estos meses.

Otras noticias en Exitosa

The post La papa se vuelve inalcanzable en hogares populares por alto precio appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.