Super Mensajes

El año de la pandemia, un 2020 marcado por los confinamientos y el cierre de la vida pública, el ocio y la cultura, fue difícil para los artistas.

No solo porque muchos de ellos no pudieron ganarse la vida con su trabajo; también, y esto es lo que más ha sorprendido a la organización Freemuse, porque es el año en el que han recopilado más casos de violación de la libertad artística.

Son 978 en 89 países, y muestran un catálogo de ataques a la libertad de expresión: desde obras dañadas o destruidas hasta el asesinato, pasando por la censura, la prohibición de viajar, las amenazas, el procesamiento o el encarcelamiento.

“Vemos tendencias alarmantes. En 2020 el derecho de los artistas a crear se ha visto todavía más restringido”, señaló Srirak Plipat, director ejecutivo de Freemuse, durante la presentación del informe El estado de la libertad artística 2021.

También puedes leer: Museos europeos devolverán obras saqueadas hace siglos

La investigación de Freemuse, una organización con sede en Dinamarca y que ejerce de consultora para la Unesco, concluye que, mientras estuvieron en el “limbo” del confinamiento, los artistas se vieron todavía más sujetos a censura y a ser acusados de delitos que les llevaron a la cárcel.

“El informe de este año ilustra un aumento del uso indebido de la blasfemia, de la legislación antiterrorista y de las medidas contra la Covid-19 como pretexto para silenciar las voces disidentes de los artistas y de sus obras”, aseguró Plipat durante la presentación online, en el marco del festival Re:Writing the Future, que se celebra en Berlín.

En 2018 el informe analizó 673 casos de ataques a la libertad de expresión artística en el mundo. En 2019 fueron 711.

También puedes leer: Declaran a la danza ‘Los Negritos de Yauyos’ como patrimonio cultural de la Región Lima

El trabajo recoge que en el año de la pandemia 17 artistas fueron asesinados en seis países (11 de ellos en México); 82 fueron encarcelados; 133 detenidos y 107 procesados.

Por regiones, Europa es la que concentra más casos: el 26%. Los países con más ataques a la libertad artística son Turquía (72),Francia (40),Rusia (31),Reino Unido (25),Bielorrusia (22) y Polonia (12).

The post La pandemia también cercenó la libertad de expresión en el mundo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.