Super Mensajes

Si el 2022 va a ser el año de la crisis de alimentos por falta de accesos, el 2023 sería por la falta de comida, advirtió ayer el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

También te puede interesar: España da luz verde a la vacuna contra la viruela del mono

El organismo mundial indica que las dificultades están vinculadas sobre todo a la caída de las exportaciones de cereales y fertilizantes de Ucrania y Rusia, producto de la guerra que enfrenta a los dos países.

Un informe de la ONU manifiesta directamente que la crisis alimentaria global podría convertirse en una verdadera “catástrofe” el próximo año. De acuerdo con las Naciones Unidas, el mundo está ante la mayor “crisis del coste de la vida” en una generación, con los precios de los alimentos cerca de máximos históricos, con fertilizantes que cuestan el doble que hasta hace poco y con el petróleo y el gas disparados.

“Las personas y países vulnerables ya están siendo duramente golpeados, pero no se equivoquen: ningún país o comunidad quedará a salvo de esta crisis del costo de la vida”, señaló Guterres.

Como se recuerda, desde el inicio de la guerra en Ucrania, la ONU ha advertido que el conflicto bélico iba a agravar un problema de hambre que ya estaba en marcha por los efectos de la pandemia y la situación económica de muchos países.

Para Guterres, las dificultades de ahora están vinculadas sobre todo a la caída de las exportaciones de cereales y fertilizantes de Ucrania y Rusia, que son claves en el mercado global y de las que dependen sobre todo países de Oriente Medio y África.

Sin embargo, de cara al próximo año, la ONU teme que las alzas de los precios, sobre todo de los fertilizantes, puedan hacer que no haya co- mida suficiente.

Más alimentos en alza

“Si la guerra continúa y los altos precios del grano y los fertilizantes persisten hasta la próxima temporada de siembra, la crisis actual podría extenderse a otros alimentos básicos, como el arroz, afectando a miles de millones de personas”, explicó la secretaria general de la UNCTAD),Rebeca Grynspan.

Lo más visto en Exitosa

The post La ONU advierte de una gran catástrofe alimentaria global que azotará el 2023 appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.