Super Mensajes

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el jueves a los países de las Américas apoyar un pacto global legalmente vinculante para enfrentar futuras pandemias luego del azote del covid-19. Y reiteró ante OEA el llamado que hizo la semana a altas autoridades sanitarias de la región.

“La lección es clara”, afirmó al abrir una sesión extraordinaria virtual del Consejo Permanente de la OEA citada para analizar la evolución de la pandemia en el continente.

“La única forma de enfrentar una amenaza global es a través de la cooperación global. Es por eso que ahora existe un consenso global emergente sobre la idea de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre preparación y respuesta ante una pandemia que proporcione el marco general para la seguridad sanitaria mundial”, dijo.

También puedes leer | Ministro Cevallos: En el Perú tenemos una gravísima acumulación de pacientes no covid-19

“Buscamos el apoyo de todos los estados de América para esta idea tan necesaria”, señaló Tedros, en un mensaje muy breve en el que repitió el pedido del 20 de septiembre ante el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carissa Etienne, directora de la OPS, instó a superar las “marcadas divisiones” entre y dentro de los países de las Américas en pos de “una mejor coordinación” para poner fin “más rápidamente” a la crisis provocada por la pandemia.

Prioridad uno, dijo, es acceder lo antes posible a las vacunas, tanto las adquiridas y donadas a través del mecanismo global Covax, que en la región es facilitado por la OPS, como a las adquiridas por el Fondo Rotatorio de la OPS a precios asequibles.

También llamó a los países de las Américas a invertir en sus sistemas sanitarios, y señaló que la mayoría no dedica el recomendado 6% del PIB nacional a la salud pública. Además, destacó que la OPS busca reducir la dependencia de la región a insumos médicos importados.

Más en Exitosa

The post La OMS propone a los países de América un acuerdo ante futuras pandemias appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.