Super Mensajes

Los dos millones de fonavistas recibirán la devolución de sus aportes en el menor tiempo posible, pero si las autoridades encargadas de devolver el dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se demoran, el monto del reembolso aumentará por los intereses estipulados en la Ley 31173, la cual garantiza el cumplimiento de esta deuda social.

De esta manera, el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp) y miembro de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga Garibotto, dejó en claro que “de todas formas los exafiliados tendrán los aportes que dieron con la ilusión de la casa propia”.

También puedes leer: María del Carmen Alva rechazó que en el Congreso exista discriminación al quechua

  Más intereses

“La misma ley lo establece [Ley 31173]. La devolución se dará sí o sí, pero si las autoridades involucradas no avanzan con la entrega del presupuesto necesario, la deuda aumentará por los intereses por incumplimiento. Esto se lo agradecemos al Congreso anterior, donde el exparlamentario Fernando Meléndez contribuyó con esta propuesta”, sentenció.

Al respecto, recordó que la comisión tiene un plan para cobrar a las entidades que utilizaron parte del Fonavi, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),Banco de Materiales, programas como Techo Propio y empresas que cobran por los servicios básicos.

El Dato: Pidió además a las bancadas que los respaldaron en la anterior legislatura, Alianza Para el Progreso (APP) y Podemos Perú (PP),actuar en ese sentido y reconocer el derecho de los adultos mayores.

  Alcanza a deudos

Agregó que han incluido un método en el plan operativo para que los herederos y viudas reciban lo que los titulares aportaron durante su actividad laboral.

“En caso haya muerto el fonavista, la Comisión Ad Hoc tiene un método para que los herederos y viudas reciban lo que se aportó al Fonavi de forma íntegra y automática. A ellos también se les entregarán los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD) para que puedan ser parte del proceso de reembolso”, concluyó en diálogo con esta casa editora.

También puedes leer: Lambayeque proyecta aplicar 49 mil dosis en primer Vacunatón

  Apoyo desde el Congreso

Agregó que en una reunión que tuvo la Fenafp con la bancada de Acción Popular (AP),el asesor de la agrupación, Yonhy Lescano, se mostró a favor de impulsar la derogación del Decreto Supremo (DS) N°090-2021-PCM, el cual obstruye la devolución de aportes a dos millones de exafiliados al Fonavi. Comentó que Lescano los ayudará a dialogar con los congresistas de AP.

The post La devolución del Fonavi se paga con intereses si se retrasa la cancelación appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.