Super Mensajes

La devolución de aportes a los dos millones de fonavistas será inmediato apenas el Congreso de la República derogue el Decreto Supremo (DS) N°090-2021-PCM, que obstruye el cumplimiento de dicha deuda del Estado y la instalación de la Comisión Ad Hoc, conformada por siete miembros de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp),la ONP y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),manifestó el exparlamentario Fernando Meléndez.

En diálogo con Exitosa, resaltó que en el anterior periodo legislativo se trabajó a favor de los fonavistas y se aprobó por insistencia la Ley 311173, que garantiza el pago inmediato. Sin embargo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),bajo el gobierno de Francisco Sagasti emitió el decreto N°090 para impedir la oficialización de la comisión.

También puedes leer: Vladimir Cerrón: Pedido de prisión preventiva debería formularse por caso ‘Los Dinámicos del Centro’

“El pago saldrá rápido cuando el Congreso elimine el DS, porque impide que la Comisión Ad Hoc se instale y apruebe su plan operativo para que trabaje a favor de los exafiliados. Una vez que se anule esa medida, el dinero saldrá de inmediato porque empezarán a cobrar a las entidades que tomaron el dinero del Fonavi y a entregar los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD)”, declaró.

El Dato: El exlegislador explicó que los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD) indicarán cuánto se le debe devolver a cada exafiliado y los responsables de cada institución deben cumplir con la deuda, de lo contrario podrían ser sancionados.

Dijo que la actual bancada de Alianza Para el Progreso (APP) mantiene el compromiso de respaldar a los fonavistas, como lo hizo la anterior y agradeció a quienes apoyaron su iniciativa, que terminó por convertirse en la Ley 311173.

También cuestionó al Tribunal Constitucional (TC) por no pronunciarse sobre la devolución del Fonavi, tras la demanda de inconstitucionalidad que interpuso el Ejecutivo.

También puedes leer: Aníbal Torres: “Campesino, tú eres tan o más importante que cualquier potentado o leído”

  Se debe mejorar el SNP

Meléndez Celi agregó que el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) debe mejorarse a favor de los 4.7 millones de afiliados a la ONP. “Recuerdo bien que aprobamos la devolución de aportes por una Unidad Impositiva Tributaria (UIT),que en ese año era de S/4,300, pero entre el gobierno y el TC se encargaron de deslegitimarla”, puntualizó. Por último, subrayó que al menos se trabajó en las pensiones proporcionales de la ONP.

The post La devolución del Fonavi saldrá de inmediato sin obstrucción de PCM, afirma Meléndez appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.