Super Mensajes

Julio César Tello Rojas fue un médico y arqueólogo peruano, descubridor de la cultura Chavín en 1919. Después de realizar varias excavaciones en distintos lugares del Perú, llegó a una conclusión opuesta a la de Max Uhle: la cultura peruana se formó en Chavín de Huantar, que recibió influencia a su vez, de pobladores provenientes de la selva amazónica.

También te puede interesar: Conozca a Wiracocha, el ser supremo y hacedor del mundo Inca

Si bien para entonces se encontraron apenas algunas evidencias, hoy recientes hallazgos en las inmediaciones del sitio arqueológico Montegrande, ubicado en la provincia cajamarquina de Jaén, evidencian su condición de “foco civilizatorio” y reafirman con mayor solidez la hipótesis de Julio C. Tello respecto a que el origen de la civilización andina peruana se encuentra en la Amazonía.

Uno de estos hallazgos es una capa de tierra de color rojo que cubre horizontalmente una plataforma sobre la cual está construido el Templo de Montegrande, cuya arquitectura tiene forma de espiral y que se puede apreciar sobre todo en el centro de la espiral, reveló el arqueólogo Quirino Olivera Núñez, investigador principal en este sitio arqueológico.

“Cuatro meses de excavaciones arqueológicas permitieron descubrir la primera arquitectura monumental de la Amazonía de 5,300 años de antigüedad. Siempre se creía que, en la Amazonía de Perú, que ocupa el 60% del territorio nacional, los únicos seres humanos que la habitaron fueron hombres semidesnudos organizados en bandas o tribus salvajes dedicados a la caza, pesca y la recolección de frutos silvestres”, indica.

Todo eso cambia con la arquitectura monumental descubierta en Montegrande, construida bajo conceptos ideológicos sagrados.

Para Olivera estos descubrimientos “están señalando el amanecer de la civilización peruana en la Amazonía” y demuestra la validez de la hipótesis de Julio C. Tello, quien, al examinar la presencia de las imágenes del jaguar, el caimán y el águila arpía en Chavín de Huántar sostuvo que el origen de la civilización andina se encentraba en la Amazonía. Las investigaciones de 12 años han dado hasta ahora estos resultados.

Lo más visto en Exitosa

The post ¿La cultura peruana recibió influencia de la Amazonía? appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.