Super Mensajes

La antigua casa museo del Mariscal Luis José de Orbegoso, en el centro histórico de Trujillo, será transformada por la Comisión Bicentenario de La Libertad en un Museo de la Independencia, donde se expondrán documentos, objetos y obras de arte relacionadas con el proceso de emancipación del Perú.

El inmueble, propiedad de un banco, fue concedido a la Comisión Bicentenario de La Libertad (CBLL),cuyo presidente, Francisco San Martín, afirmó que “la idea no es que este sea un museo clásico, sino que sea más interactiva, queremos algo mucho más libre”.

También puedes leer: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al Acta de Declaración de la Independencia del Perú

“Vamos a convertirlo en un espacio cultural, con espectáculos, hay ambientes para todo tipo de exposiciones”, indicó y agregó que el recinto histórico será también un lugar turístico, porque instalarán un restaurante en el patio empedrado, bajo los balcones de madera con abundantes buganvilias.

Adelantó, por ejemplo que van a tener una exposición audiovisual sobre la reconstrucción del rostro del general San Martín con artistas argentinos y peruanos. “La idea que tenemos aquí de este personaje no es la misma que tienen los argentinos, entonces entre los dos vamos a construir un imaginario conjunto”, subrayó. No faltarán los objetos de valor histórico como los muebles propios de la casa –que aún guardan muchos de sus ornamentos originales-, pero se le agregarían otros de la época de la independencia, como documentos y cuadros que serán recabados del propio almacén y donaciones privadas.

También puedes leer: El Bicentenario del Perú inspira obras a 400 artistas del mundo

  El personaje

En este solar, que data del siglo XVIII, nació y vivió Luis José de Orbegoso, quien participó en la guerra por la independencia, fue intendente de Trujillo y presidente del Perú de 1833 a 1836, y presidente del estado Nor-Peruano de 1837 a 1838.

Orbegoso no tuvo papel protagónico durante la lucha emancipadora y, siendo presidente, en 1835, se alió con el presidente boliviano Andrés de Santa Cruz y formaron la Confederación Perú-Boliviana, que fue muy combatida por los generales Gamarra, Castilla y La Fuente, hasta su destrucción en 1839. Los restos de Orbegoso reposan en esta vieja mansión trujillana.

The post La antigua casona de Orbegoso será museo y espacio cultural appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.