Super Mensajes

El 30 de julio, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA),representada por su Director en la oficina de Perú, el Sr. Jung-Wook Lee; el Poder Judicial de la República del Perú, representado por su Presidenta la Sra. Elvia Barrios Alvarado; y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI),representada por su Director Ejecutivo el Sr. José Antonio Gonzales Norris, firmaron un acuerdo interinstitucional.

Se logrará la implementación del proyecto “Mejoramiento de la Justicia de Paz y Desarrollo de Capacidades Comunitarias para la Violencia de Género en el Perú”, el cual se espera ejecutar hasta diciembre de 2027, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, como socio implementador; con una contribución de seis millones de dólares (USD 6.000.000) del Gobierno de Corea.

Se prevé que el proyecto beneficiará a Jueces y Juezas de Paz, víctimas de violencia de género, actores locales (autoridades comunales, rondas campesinas, policía y centros de salud) y redes locales, en las áreas andinas de los cuatro (4) distritos judiciales donde se llevará a cabo (Lima Este, Huancavelica, Cajamarca y Junín). Además, se espera que el proyecto beneficie al personal de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (ONAJUP) y las Oficinas Distritales de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) del Poder Judicial.

Este proyecto tiene como principal objetivo contribuir a la reducción de la violencia de género en zonas andinas del Perú mediante la mejora de los servicios que prestan los jueces y juezas de paz, promoviendo el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género, y fortaleciendo la institucionalidad de la Justicia de Paz, particularmente, para asegurar una adecuada y pronta atención de casos de violencia de género.

El proyecto plantea actividades para que los jueces y juezas de paz atiendan los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar desde un enfoque de género e intercultural; mediante el desarrollo de programas de capacitación para Jueces y Juezas de Paz, así como la realización de encuentros entre Jueces y Juezas de Paz para compartir buenas prácticas y abordar medidas para promover la participación de las mujeres en la Justicia de Paz.

Asimismo, incluye actividades para fortalecer la conciencia de género y la respuesta a la violencia de género en la comunidad a través del fortalecimiento de las redes locales y la implementación de capacitaciones y reuniones con autoridades comunitarias y ronderiles, así como con actores locales para brindar una respuesta articulada a la problemática de violencia basada en género.

Adicionalmente, se propondrán acciones para mejorar la ruta de atención de casos de violencia de género mediante la articulación de la Justicia de Paz con la Justicia Ordinaria y con la Justicia Especial, diseñando e implementando planes de acción para cada distrito judicial cubierto por el proyecto, así como a nivel central del Poder Judicial, y organización de encuentros entre Jueces y Juezas de Paz con autoridades de la Justicia Ordinaria (jueces, fiscales y policía) y la Justicia Especial (autoridades comunales y ronderiles).

De igual forma, a través del proyecto se fortalecerán las capacidades técnicas de los funcionarios de ONAJUP y ODAJUP a través del diseño e implementación de programas y materiales de capacitación en temas como sensibilización de género, habilidades de gestión y habilidades educativas, para asegurar que estén en capacidad de brindar continuidad y sostenibilidad a las actividades del proyecto.

Finalmente, si un análisis inicial lo considera viable, se espera desarrollar un Sistema de Aplicación de Información que coadyuve en la gestión de la Justicia de Paz mediante la organización de la información de los Jueces y Juezas de Paz y los datos producidos por ellos y ellas en relación a casos de violencia de género.

Considerando la importancia de este proyecto, el Poder Judicial, a través de su Comisión de Justicia de Género y ONAJUP, ha trabajado en estrecha coordinación con equipos de profesionales de Corea y el PNUD, desde la etapa inicial de investigación organizada por KOICA, para el desarrollo de la etapa de planificación del proyecto.

Durante la reunión de cierre del proceso de revisión del acuerdo interinsitucional, la Presidenta de la Comisión de Justicia de Género, Dra. Elvira María Álvarez Olazabal, expresó el compromiso del Poder Judicial por garantizar el derecho de acceso a la justicia de todas las víctimas de violencia, con especial énfasis en aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, siendo por ello prioritaria la implementación de este proyecto.

Respecto a la cooperación del Gobierno Coreano para el fortalecimiento de la respuesta de Justicia de Paz a víctimas de violencia de género, en articulación con actores comunitarios y Justicia Ordinaria en Perú, el Sr. Jung-wook Lee, Director de la oficina de KOICA en Perú, dijo: “KOICA espera contribuir a mejorar la atención y servicio que reciben las víctimas de violencia de género, especialmente en el área rural, pues reconocemos que el Estado peruano también le da gran importancia a este tema. En este sentido, hemos contactado al PNUD para que colabore con nosotros en apoyar al Perú brindando herramientas y capacitación para fortalecer las actividades de Justicia de Paz y ayudar en su articulación con otros actores relevantes en sus áreas de jurisdicción”.

DATO

KOICA es la agencia representativa del Gobierno Coreano para la cooperación al desarrollo. Desde su establecimiento en Perú en 2000, KOICA ha aportado más de 127 millones de dólares implementando más de 25 proyectos en salud pública, administración pública, digitalización, medio ambiente y otros.

También puedes leer: Presidente Castillo saludó levantamiento del paro en Chumbivilcas tras visita del premier Bellido

También puedes leer: Premier Bellido: Nunca hemos resaltado actos terroristas. Al contrario, los hemos condenado

MÁS EN EXITOSA:

 

The post KOICA y el Poder Judicial firman acuerdo interinstitucional para fortalecimiento de la Justicia de Paz en atención a casos de violencia de género appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.