Super Mensajes

Chota albergó el primer debate presidencial entre los dos candidatos presidenciales que disputarán el sillón presidencial, donde Keiko Fujimori de Fuerza Popular (FP) y Pedro Castillo de Perú Libre (PL),esbozaron lo que harán de llegar a ocupar la primera magistratura del país.

Fujimori y Castillo, frente a dos periodistas regionales que moderaron el debate, abordaron temas de salud, educación, seguridad, economía y corrupción en la plaza de armas de la ciudad de Chota.

Ambos candidatos se saludaron con un choque de puños y solo se retiraron las mascarillas en sus turnos para hablar frente al micrófono. Castillo aseguró que ha tenido conversaciones con el embajador ruso para contar con 20 millones de vacunas en la quincena de agosto.

A su turno Keiko Fujimori propuso que en un eventual gobierno a su cargo se implementará el denominado Bono Oxígeno, con la finalidad de otorgar una ayuda a las familias de aquellos que perdieron la vida por la COVID-19.

En el tema de Educación, Keiko Fujimori reafirmó que se entregará a los estudiantes implementos digitales para las clases virtuales y se construirán 3,000 nuevos colegios.

Por su parte, el candidato de Perú Libre, dijo que declarará en emergencia la educación y recuperará el dinero robado de la corrupción.

  El tema económico

La candidata aseguró que si llega a la presidencia “el 40% del Canon se repartirá directamente a la población”; y que se realizarán “muchas obras” para reactivar la economía “generando 2 millones de puestos de trabajo”.

Aseguró que promoverá los programas que más han funcionado. El programa Pensión 65 se va a duplicar de 250 soles a 500 soles mensuales, dijo Fujimori.

A su turno, Pedro Castillo dijo que se buscará destrabar los proyectos en los Gobiernos regionales y locales, con la finalidad de que los presupuestos que se dieron el año pasado de una vez se encaminen. Asimismo, convocará al referéndum, “con la finalidad de que revisemos los contratos transnacionales que han saqueado al país”.

Castillo indicó que a través del Banco de la Nación “cobraremos las deudas a micro y pequeños empresarios para que paguen sus préstamos con bajo interés”. En tema de la lucha contra la corrupción, la candidata naranja ofreció fortalecer la labor de la Contraloría. A su turno, el postulante por Perú Libre, dijo que se hará una lucha frontal contra la gran corrupción y la muerte civil para los responsables.

  Lo que prometen

Keiko Fujimori

  • El 40% del Canon se repartirá directamente a la población.
  • Realizarán muchas obras para reactivar la economía generando 2 millones de puestos de trabajo.
  • Promoverá los programas que más han funcionado como Foncodes, PRONAMACHCS.
  • El programa Pensión 65 se duplicará de 250 soles a 500 soles mensuales.
  • Se comprará la deuda de los pequeños emprendedores, a través de un fondo de 10 mil millones de soles, cofinanciado con COFIDE.
  • Para los transportistas, se revisará el impuesto selectivo al consumo, para que el precio del combustible baje a precios razonables.
  • Para los agricultores, dijo que traerá semillas mejoradas y 5 mil tractores.

Pedro Castillo

  • Destrabar los proyectos en los Gobiernos regionales y locales, con la finalidad de que los presupuestos de una vez se encaminen.
  • Convocará a referéndum para revisar los contratos transnacionales que han saqueado al país y así el 70% de las utilidades se queden en el Perú.
  • Se declarará en emergencia la salud, la educación y la agricultura.
  • Brindará préstamos a los micros y pequeños empresarios a través del Banco de la Nación.
  • Exigirá a la Sunat para que cobren las grandes deudas que tienen las empresas “tramposas” en el Perú.
  • Propuso una segunda reforma agraria, con la finalidad de impulsar los productos nacionales.
  • Ampliará Pensión 65 y se entregará bonos a las personas desde los 60 años.
  • Renunciará a su sueldo de presidente y reducirá el sueldo de los congresistas y ministros a la mitad.

The post Keiko Fujimori y Pedro Castillo esbozaron propuestas en primer debate presidencial appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.