Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, Juan Carbajal, ingeniero integrante de Open Covid, se pronunció acerca del anuncio del Ministerio de Salud de eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en algunos departamentos del país. En esa línea, informó que esta medida solo se aplicará en los lugares que cuenten con el 80% de los ciudadanos, mayores de 12 años, inmunizados con dos dosis y con el 80% de adultos mayores vacunados con las tres dosis contra el coronavirus.

“Desde que se dio la conferencia de prensa, se generalizó los números, porcentajes, pero no se particularizó a partir de qué grupo etario. A medida que pasaban las horas, se tiene claro que el 80% de adultos mayores deben tener la tercera dosis y el 80% de mayores de 12 años deben de contar con la segunda. Aquellas regiones que cumplan con esos dos requisitos entrarían al no uso o el tema facultativo de las mascarillas”, manifestó.

También puedes leer: Jorge Marticorena sobre expresiones de Aníbal Torres contra el cardenal Barreto: “Hay hipersensibilidad en la clase política”

Asimismo, indicó que tanto en Lima como en Callao, Ica y Áncash cumplen con los requisitos que solicita el Minsa para eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en lugares abiertos. Además, señaló que existen regiones que no cumplen con lo determinado por la cartera de Salud y que los funcionarios deberán de aclarar la información.

“Trujillo cumple, pero la región La Libertad no lo cumple, porque hay otras provincias que están por debajo de esos criterios y no permite que la región alcance estos dos requisitos”, declaró.

Además, destacó que en el país se registra un descenso de casos por la Covid-19 y señaló que el avance en el proceso de vacunación puede ayudar a que las regiones también participen de dicha medida. Sin embargo, el ritmo de vacunación en adultos mayores está “en bajada” y consideró que, ante la aprobación de esta medida, “las personas no vacunadas estarían en riesgo”.

“El máximo pico fue en mediados de enero de este año y el fin de la tercera ola se ha dado desde mediados de marzo hasta la fecha. Hoy las cifras de contagios, hospitalización y fallecidos están en su punto más bajo, similares de finales de marzo del 2020. Sin embargo, las personas no vacunadas estarían en riesgo”, informó.

Más información:

The post Juan Carbajal sobre uso facultativo de mascarillas: “Las personas no vacunadas estarían en riesgo” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.