Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el ex oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, informó este lunes que históricamente el Parlamento presenta tres listas de candidatos para la Mesa Directiva, por lo que calificó de inusual que se presenten cuatro formulares electorales a fin de presidir dicho poder del Estado para el periodo 2022-20223.

También te puede interesar: ¡Es oficial! Conoce a los cuatro parlamentarios que disputan la presidencia del Congreso

Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, José Cevasco manifestó que esta situación es resultado de la fragmentación que impera en el Legislativo.

“[¿Es usual que se presenten cuatro listas y que los partidos se fraccionen así?] No es usual. Históricamente el Parlamento, en procesos de elección de Mesa Directiva, habrá tenido hasta máximo tres listas. Yo no recuerdo cuatro. Ese es el reflejo de la fragmentación que tiene el Congreso“, declaró en nuestro medio.

Aseguró que el hecho de que existan 12 grupos parlamentarios en el hemiciclo también representa “un desorden en el liderazgo” y “apetitos personales”, lo cual, según precisó, “ha permitido que las bancadas tengan candidatos en dos listas distintas”. “Es lamentable lo que pasa en el Parlamento”, agregó.

Asimismo, sostuvo que estas bancadas no tienen en su visión de mediano y largo plazo “el año tan importante que se viene”, y transmiten a la opinión pública la impresión de que ocurren enfrentamientos al interior del Congreso.

Han dejado de lado la visión de país, los principios que han venido defendiendo durante el año legislativo que acaba de terminar. Por ello, encontramos uniones medias raras: Renovación Popular con parlamentarios de izquierda”, afirmó, refiridiéndose a la tercera lista encabezada por Esdras Medina (Renovación Popular) y conformada por Waldemar Cerrón (Perú Libre) en la primera vicepresidencia.

“En lo personal, a mí me perturba que los parlamentarios tengan ese tipo de comportamiento que va más allá de lo que debe hacer un Congreso, que debe transmitir la percepción de unidad, un trabajo de armonía y eso no sucede, y no sucede por cargos de Mesa Directiva que son deseos personalísimos y lo anteponen al entendimiento general de lo que debe hacer un Parlamento” puntualizó en Exitosa.

Conoce las listas

La primera lista está encabezada por Lady Camones (Alianza Para el Progreso), junto a Martha Moyano (Fuerza Popular) en la primera vicepresidencia, Digna Calle (Podemos Perú) en la segunda vicepresidenta y Wilmar Elera (Somos Perú) en la tercera vicepresidencia.

Mientras que la segunda la lidera Héctor Acuña (Cambio Democrático), acompañado de José Balcazar (Perú Bicentenario) en la primera vicepresidencia, Ruth Luque (Juntos por el Perú) en la segunda vicepresidencia y Roberto Kamiche (Perú Democrático) en la tercera vicepresidencia.

En tanto, Renovación Popular presentó dos fórmulas electorales: Esdras Medina en la presidencia, Waldemar Cerrón (Perú Libre) en la primera vicepresidencia, Ilich López (Acción Popular) en la segunda vicepresidencia y Katy Ugarte (Bloque Magisterial) en la tercera vicepresidencia.

Gladys Echaíz dirige la otra fórmula electoral, con Adriana Tudela (Avanza País) en la primera vicepresidencia, José Cueto (Renovación Popular) en la segunda vicepresidencia y Alejandro Cavero (Avanza País) en la tercera vicepresidencia.

Lo más visto en Exitosa

The post José Cevasco: “Es inusual que se presenten más de tres listas para la Mesa Directiva del Congreso” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.