Super Mensajes

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República admitió a trámite la denuncia constitucional que presentó el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Jorge Salas Arenas, como presunto instigador del delito de negociación incompatible.

Importante

Con 14 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el grupo de trabajo admitió el informe de calificación que declara procedente la denuncia del Ministerio Público, Cabe mencionar que, este es un primer paso de un proceso que incluye varias etapas hasta la elaboración de un documento final, que, de ser procedente, deberá ser debatido en la Comisión Permanente y en el Pleno .

Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra Salas Arenas como presunto instigador del delito de negociación incompatible.

A través de un documento, el Ministerio Público informó que dicha medida se da a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha presentado denuncia constitucional contra Jorge Luis Salas Arenas, como presunto instigador del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado", se lee en el oficio.  

Mayores detalles sobre el caso 

Asimismo, la Fiscalía precisó que la denuncia constitucional contra Salas Arenas es por su actuación como juez de la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de lograr que Walter Benigno Ríos Montalvo, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, contrate a su exasesor Pavel Vladimir Cárdenas Peña.

"Ello, por su actuación como juez de la Corte Suprema de Justicia de la República, a efecto de lograr que Walter Benigno Ríos Montalvo, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, contrato a su exasesor Pavel Vladimir Cárdenas Peña", agrega el texto.

En esa misma línea, el Ministerio Público recordó que los hechos materia de dicha denuncia constitucional habrían ocurrido a finales del año 2017, y fueron denunciados por Walter Benigno Ríos Montalvo en diciembre del 2019.

"Es importante precisar que los hechos materia de denuncia constitucional habrían ocurrido a finales del año 2017, y fueron denunciados por Walter Benigno Ríos Montalvo en diciembre del 2019", sostiene el texto. 

De esta manera, la SAC admitió a trámite la denuncia constitucionalJorge Salas Arenas como presunto instigador del delito de negociación incompatible, ello por su actuación como juez de la Corte Suprema de Justicia.