Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el congresista y vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, dijo este viernes que evaluará presentar una denuncia constitucional contra el Poder Ejecutivo por interpretar la “denegación” de una cuestión de confianza, la cual fue planteada la semana pasada ante el Congreso por el entonces titular del Consejo de Ministros.

También te puede interesar: Presidente Castillo acepta renuncia de Aníbal Torres y renovará Gabinete Ministerial

Desde la sede del Palacio Legislativo, el parlamentario sostuvo que analizarán ese recurso para tomar una decisión, aunque no específico si estará dirigida al presidente de la República, Pedro Castillo, o al aún primer ministro Aníbal Torres.

“[¿Existe la posibilidad de presentar una denuncia constitucional por dar una interpretación incorrecta de la cuestión de confianza?] Sí, es correcto. Es una infracción constitucional, vamos a analizar el tema en la mañana para tomar una decisión más tarde.”, declaró en nuestro medio.

“[¿La denuncia sería en contra el presidente Castillo o Aníbal Torres?] Dependiendo de qué cosa acordemos, vamos a analizar bien el caso antes de dar la respuesta”, agregó.

Explicó que la interpretación del Gobierno sobre ese tema tiene como objetivo “tratar de cerrar el Parlamento” utilizando “trampas semánticas” debido a que “no tiene forma de hacerlo” de forma legal.

Respecto al mensaje a la nación del jefe de Estado, indicó que el Parlamento no está en la obligación de brindar una respuesta pero “debemos hacerlo para aclarar la situación ante la población que puede tener dudas”

Asimismo, manifestó que Castillo “se ha equivocado en su discurso” y “no ha leído bien para variar”. Aseguró que el mandatario “está entrando en los fueros parlamentarios”. “Solamente el Parlamento puede definir si ha sido una confianza denegada o no, no el Ejecutivo”, precisó.

Sobre la renuncia de Aníbal Torres y la renovación del Gabinete Ministerial, afirmó que los nuevos ministros deberían ser personas idóneas para esos cargos.

Ante la posibilidad de que el alto dignatario designe a Guillermo Bermejo o Alejandro Salas en reemplazo de Torres Vásquez, aseveró que no los considera idóneos para ese puesto. “Vamos a ver qué hace el Gobierno, ahí tenemos 30 días para ver si damos la confianza o no [una vez que renueve el Gabinete y este se presente en el Pleno para solicitarla]”, acotó.

Por último, informó que lo que pasará de aquí en adelante es que desde el Legislativo continuarán insistiendo con la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Castillo por el presunto delito de organización criminal, entre otros.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa

The post Jorge Montoya evalúa denuncia constitucional contra el Ejecutivo por interpretar “denegación” de confianza appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.