Super Mensajes

La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó este lunes, 25 de marzo, el informe final que propone suspender por 120 días sin goce de haber al parlamentario de Acción Popular, Jorge Flores Ancachi.

¡Atención!

Con 13 votos a favor, el grupo de trabajo admitió por unanimidad los Expedientes Acumulados Nº 135/136/138/139-2022-2023/CEP-CR seguido contra el legislador.

Como se recuerda, la Comisión de Ética aprobó dicho documento tras la denuncia de parte presentada por María del Carmen Alva, los congresistas de Renovación Popular, José Cueto yJorge Montoya, y el parlamentario de Alianza Para el Progreso, Roberto Chiabra.

Los mencionados parlamentarios presentaron una denuncia contra Flores Ancachi al sentirse afectados en su honor, su nombre y trayectoria, luego de que se difundiera un audio donde el legislador de Acción Popular mencionó que ellos también recortarían sueldos a sus trabajadores.

Rechazan tutela de derechos

El Poder Judicial (PJ) declaró infundada la tutela de derechos promovida por la defensa del congresista de la República, Jorge Flores Ancachi, investigado por el el presunto delito de concusión en el caso 'Mochasueldos'.

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el PJ informó que esta decisión se tomó a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, en el marco de la investigación contra el referido parlamentario.

"Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declara infundada tutela de derechos promovida por la defensa del congresista Jorge Flores Ancachi, investigado por el presunto delito de concusión en agravio del Estado", escribieron este jueves 8 de febrero.

De tal modo, se conoció que la defensa del parlamentario cuestionaba a la Fiscalía por declarar compleja la investigación en su contra e incluir una pericia de homologación de voz para verificar si los audios del reportaje periodístico "De viajero a mochasueldo", corresponden a la voz de su patrocinado.

El caso

Como se recuerda, Flores Ancachi es acusado de presuntamente recortar el sueldo de los trabajadores de su despacho congresal, luego que saliera a la luz una denuncia periodística de Cuarto Poder, el cual reveló que el congresista habría pedido a su personal que le entreguen el 10 % de su salario, así como el 50 % de los bonos que perciben.

Esto se dio a conocer a través de audios en los cuales se oye realizar esta petición hacia los laburadores de su despacho. Además, en el registro se le oye mencionar que le ofrecieron 250 mil dólares a cambio de ceder puestos.

De esta manera, la Comisión de Ética del Congreso aprobó el informe final que propone suspender por 120 días sin goce de haber a Jorge Flores Ancachi, debido a que se difundió un audio donde el legislador de Acción Popular mencionó que otros colegas recortarían sueldos a sus trabajadores.