Super Mensajes

13:28 horas del 23 de septiembre de 1910. Al mando de un pequeño monoplano Bleriot XI-I se eleva desde Brig hacia los Alpes el piloto peruano de 23 años “Geo” Chávez con la intención de saludar a los glaciares y macizos y abrir una ruta entre Suiza e Italia. Lo logra, pero el precio es alto. Cuatro día después fallece tras accidentarse cuando su nave había logrado la hazaña.

Jorge Antonio Chávez Dartnell nació el 13 de junio de 1887 en la ciudad de París, un día como hoy hace 135 años. Fue hijo del banquero peruano Manuel Chávez Moreyra y de la distinguida dama limeña Rosa Dartnell y Guisse quienes lo inscribieron en el Consulado del Perú.

También te puede interesar: Recuerdan gran heroísmo y valor del Coronel Francisco Bolognesi

Se graduó como ingeniero en la Escuela Violet de Electricidad y Mecánica Industrial de Paris. Así conoció al distinguido aviador de ese entonces Luis Paulhan quien vio en Chávez cualidades ideales para ser aviador alentándolo a incursionar en el mundo de la aviación.

Desde entonces se dedicó a armar y desarmar motores, revisión de estructuras de aviones, mecanismos de control del avión, entre otros. Con este gran bagaje de conocimientos técnicos recién se sintió capaz de iniciar su instrucción de vuelo e ingresó a la Escuela Farman en donde recibió su formación como piloto.

Hace cien años la aviación comenzaba a ponerse pantalones largos con una amalgama de osadía y prudencia. Al promediar la primera década de 1900, Los hermanos Orville y Wilbur Wright en Carolina del Norte, Estados Unidos y el brasileño Alberto Santos Dumont se sitúan entre los precursores de las aeronaves a motor.

Impresionado por el coraje del joven piloto peruano, Farrol Kahn escribe: “Haré que Chávez renazca para conocimiento general, porque la prosa se expresa en primera persona. El paso sobre el Canal de la Mancha es un juego de niños frente al cruce de los Alpes”, afirma el experto en aviación y autor de cuatro obras. Para Kahn a Chávez se le ha excluido de estar entre los grandes pioneros de la aviación.

“Y eso me parece injusto”, precisa.

Otras noticias en Exitosa

The post Jorge Chávez, abre cielos para la aviación comercial appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.