Super Mensajes

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuestionó la aprobación del texto sustitutorio que plantea modificar la elección del presidente de dicho organismo. En ese sentido, aseguró que la iniciativa aprobada por la Comisión de Constitución del Congreso “no es viable” porque “no se considera la naturaleza jurisdiccional de la institución”.

MIRA: Mirtha Vásquez sobre el proyecto que modifica el derecho a referéndum: Puede caer en el marco de lo inconstitucional

La medida, que modificaría los proyectos de ley 465-2021-CR, 509-2021-CR y 530-2021-PE, plantea que el presidente del JNE sea elegido por los integrantes titulares de su pleno. Asimismo, estipula que la máxima autoridad del ente electoral tiene que ser un profesional “con competencias para la administración de justicia”.

También propone que el nombramiento debe provenir de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la República.

“Mediante un acuerdo de pleno, del 6 de enero último, se menciona que tal propuesta no considera (…) la importancia de que la representación esté a cargo de un profesional con las experiencias y especialización en la administración de justicia, como lo es el representante de la Corte Suprema de Justicia de la República, cuyo desempeño laboral forma parte del más alto nivel de la carrera judicial”, dijo el JNE a través de un comunicado.

El JNE precisó que la aprobación de dicho texto sustitutorio podría generar politización e interferencia, y significaría “una afección al funcionamiento y a la institucionalidad del Jurado Nacional de Elecciones”.

Finalmente, el organismo electoral reveló que el Supremo Tribunal Electoral comunicó ciertas imprecisiones en la redacción del texto sustitutorio, así como también la omisión de motivos en su justificación, “considerándose que dicho documento no cumple con la rigurosidad y los requisitos exigidos en el Manual de Técnica Legislativa del Congreso de la República”.

MIRA: Presidente Castillo: “No hemos venido a robar un centavo al país”

MÁS EN EXITOSA

The post JNE sobre propuesta que modifica elección de su presidente: “Afecta nuestra institucionalidad” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.