Super Mensajes

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció sobre la iniciativa del Congreso que busca ampliar el plazo para modificar las normas electorales que regirán las Elecciones Regionales y Municipales 2022. En esa línea, la institución señaló que esta medida afectaría la seguridad jurídica con la que se debe llevar el proceso electoral.

[Modificar las reglas de los procesos en curso] impedirá a los actores electorales orientar su comportamiento con la anticipación y seguridad debida“, indica la entidad.

Asimismo, el JNE explica que los procesos electorales implican una serie de actividades de las organizaciones políticas, los organismos electorales y otros actores que se desarrollan en etapas preclusivas. Por ese motivo, sostiene que los plazos no se pueden extender porque podría afectar las fases ya programadas.

También puedes leer:  Congreso: Aprueban suspensión de elecciones primarias a realizarse en 2022

Por otro lado, el organismo electoral cuestionó que el Parlamento plantee suspender las elecciones primarias en dichas elecciones por la pandemia. Sobre ello, la entidad resaltó que dicha elección puede llevarse a cabo teniendo en cuenta las disposiciones que emita el Ministerio de Salud.

Iniciativas del Congreso 

Como se recuerda, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó este último martes el dictamen que ordena la suspensión de las elecciones primarias con voto universal, simultáneo y obligatorio. Dichos comicios estaban previstos para implementarse en los comicios municipales y regionales del 2022.

No obstante, dicho proyecto será debatido en el Pleno del Congreso para su aprobación definitiva.

También te puede interesar:  Antauro Humala: Congresista de Perú Libre solicitó información de su régimen carcelario

Más noticias en Exitosa: 

The post JNE sobre iniciativa del Congreso: Modificar normas de elecciones afecta la seguridad jurídica appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.