Super Mensajes

Este viernes, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un comunicado en donde señala que resulta “jurídica y materialmente imposible” cumplir la norma que otorga un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a elecciones internas que se llevarán a cabo de manera complementaria en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Cabe señalar que, el organismo electoral señaló que el cambio de las listas que fueron ya elegidas en los comicios internos, que se llevaron a cabo el pasado 15 y 22 de mayo, sería “una grave vulneración del derecho fundamental a la participación política” .

“Desconocer los resultados de las elecciones internas efectuadas significaría una grave vulneración del derecho fundamental a la participación política, tanto de los candidatos que participaron como de los electores que asistieron a emitir su voto”, se lee en el documento publicado por el JNE a través de sus redes sociales.

También puedes leer: Bellido: “La presidenta del Congreso no debe de ser una persona que por encima dice que está consensuando y por debajo “‘mete chuchillo'”

Asimismo, indicó que el proceso de elección de candidatos “precluyó” y que, por ese motivo, es “imposible recibir nuevas candidaturas o modificar listas de candidatos para una elección que ya se realizó” en las diferentes regiones del país. En ese sentido, informó que “no existe el supuesto para la elecciones internas complementarias”.

Además, sostuvo que la ley promulgada por el Congreso de la República, tras ser aprobada, no señala los “criterios o mecanismos” que las entidades electorales deberán de adoptar para exponer los resultados, si se registra una “concurrencia de listas ganadoras de elecciones internas y las que se produzcan como fruto de las ‘complementarias’”.

“El Sistema Electoral advirtió en comunicados anteriores el deber de respetar los resultados de las elecciones internas que se efectuaron, siendo que éstas ya causaron efectos, y como es conocido, no es viable el cambio de reglas estando en curso un proceso electoral, en estricta aplicación del principio de intangibilidad de las normas electorales”, añadió.

Más información:

The post JNE sobre elecciones internas: “Es imposible modificar la lista de candidatos” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.