Super Mensajes

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que las listas de los candidatos deberán tener un mínimo de 20% de postulantes jóvenes para lograr su inscripción y participar en las Elecciones Regionales y Municipales que se llevarán a cabo el próximo 2 de octubre.

También te puede interesar: Guillermo Bermejo sobre María del Carmen Alva: “Lo mejor que le pasará al Congreso es que ya se va”

En esa línea, los Jurados Electorales Especiales (JEE) tienen la competencia de calificar si las listas de candidatos a consejeros y regidores han cumplido con dicho porcentaje de ciudadanos entre 18 y 29 años, los cuales tuvieron que ser inscritos hasta el 14 de junio.

El organismo electoral recordó que las resoluciones 0942-2021-JNE y 0943-2021-JNE, aprobadas por el pleno del JNE, establecen la cuota de jóvenes que debe cumplirse para las comisiones. En caso se incumpla esta u otra cuota establecida en dicha norma, esto implicará el rechazo de la lista, sin la posibilidad de ser subsanadas.

De acuerdo con el reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), los electores de entre 18 y 29 años son representantes del grupo etario mayoritario en el padrón electoral que se empleará en el citado proceso, es decir, personifican casi un tercio (27.35%) del total de ciudadanos habilitados para sufragar.

Por otro lado, el JNE detalló que 578.856 electores tendrán la mayoría de edad hasta el próximo 2 de octubre, esto quiere decir que el 8.55% del total de electores menores de 30 años sufragarán por primera vez en un proceso subnacional.

Más noticias en Exitosa:

The post JNE recuerda que listas de candidatos serán admitidas si tienen al menos 20% de jóvenes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.