InicioPrincipalJNE denuncia suplantación de identidad en llamadas dirigidas a autoridades municipales

JNE denuncia suplantación de identidad en llamadas dirigidas a autoridades municipales

La Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aclaró que ninguno de los integrantes del pleno mantiene contacto, ya sea directo o indirecto, con autoridades, funcionarios, abogados u otros.

ExitosaPor:Exitosa20 de junio, 2025 2 minutos
Compartir
Super Mensajes

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) advirtió sobre el uso indebido de su nombre e imagen por parte de personas que estarían realizando llamadas telefónicas irregulares a autoridades municipales. 

¿Qué es lo que denuncia el JNE?

Según la institución, los suplantadores emplean fotografías de los miembros del pleno como imagen de identificación en los números desde los cuales se comunican, en un intento por aparentar legitimidad.

"Estas personas, además, colocan fotografías de integrantes del Pleno del JNE como imagen de identificación del número desde el cual realizan las llamadas, con el propósito de aparentar legitimidad. Bajo dicha modalidad, alegan falsamente tratar asuntos relacionados con expedientes vinculados a procesos de suspensión y vacancia de autoridades municipales", se lee en el oficio.

El organismo electoral aclaró que ninguno de los integrantes del pleno mantiene contacto, ya sea directo o indirecto, con autoridades, funcionarios, abogados u otros actores vinculados a procesos jurisdiccionales.

"Los integrantes del Pleno del JNE no establecen contacto, de manera directa o indirecta, con autoridades, funcionarios, abogados o terceros vinculados a procesos jurisdiccionales. El accionar de los integrantes del Pleno se rige estrictamente por los principios de neutralidad, independencia, y transparencia, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política del Perú", agrega la misiva.

JNE presentará una denuncia ante el Ministerio Público

Ante la gravedad de los hechos, el JNE anunció que presentará una denuncia ante el Ministerio Público para que se inicien las investigaciones correspondientes y se sancione a los responsables conforme a ley. 

"El pleno del JNE formulará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, a fin de que se realicen las investigaciones necesarias y se sancione a los responsables conforme a la ley. Asimismo, expresa su rotundo rechazo ante cualquier intento de afectar la imagen institucional o la honra de los integrantes del Pleno de esta institución", indica el texto.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta y no dejarse engañar por personas que actúan fuera del marco legal y de los principios éticos e institucionales que rigen al ente electoral.

"Invocamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender por personas que actúan al margen de la legalidad, ética y los principios de integridad que rigen el accionar del Jurado Nacional de Elecciones", concluye el comunicado.

De esta manera, el Jurado Nacional de Elecciones advirtió sobre el uso indebido de su nombre e imagen por parte de personas que estarían realizando llamadas telefónicas irregulares a autoridades municipales. 

Más de Exitosa

Mirtha Vásquez asegura que Perú se convertiría en Venezuela o Cuba si salimos del SIDH: "Sería gravísimo"
Exitosa

Mirtha Vásquez asegura que Perú se convertiría en Venezuela o Cuba si salimos del SIDH: "Sería gravísimo"

En entrevista con Exitosa, la expremier Mirtha Vásquez, cuestionó el proyecto del Ejecutivo que busca evaluar la salida del Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH),advirtiendo que "sería gravísimo". "Se confirmaría que estamos en dictadura", acotó.

García Belaúnde sobre Martín Vizcarra: "La política lo ha salvado de la cárcel muchas veces"
Exitosa

García Belaúnde sobre Martín Vizcarra: "La política lo ha salvado de la cárcel muchas veces"

En diálogo con Exitosa, Víctor Andrés García Belaúnde señaló que Martín Vizcarra ha continuado en la política porque le ha permitido librarse de la cárcel. "Quiere seguir haciendo política para decir que no es ladrón, sino un perseguido político", comentó el excongresista.

García Belaúnde sobre ex mandatario: "La política ha salvado a Vizcarra de la cárcel muchas veces"
Exitosa

García Belaúnde sobre ex mandatario: "La política ha salvado a Vizcarra de la cárcel muchas veces"

En diálogo con Exitosa, Víctor Andrés García Belaúnde señaló que Martín Vizcarra ha continuado en la política porque le ha permitido librarse de la cárcel. "Quiere seguir haciendo política para decir que no es ladrón, sino un perseguido político", comentó el excongresista.

Poder Judicial posterga audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra
Exitosa

Poder Judicial posterga audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra

La Corte Superior Nacional de Justicia suspendió, hasta mañana viernes 27 de junio, la audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra. Durante su alegato, la defensa el expresidente señaló que no existe peligro de fuga porque su patrocinado cuenta con arraigo laboral, y que su presencia en el terminal de Moquegua responde a asuntos de trabajo.

Más vistos

Becarios forjados en la adversidad asisten al CADE con propuestas de alto impacto social
Andina

Becarios forjados en la adversidad asisten al CADE con propuestas de alto impacto social

Han superado carencias, pero hoy destacan con firmeza en el principal foro de liderazgo juvenil del país. Tres becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),próximos a culminar sus estudios universitarios, participan en el CADE Universitario 2025 con propuestas que reflejan su compromiso con el desarrollo social y la equidad.

Recién agregados

Lambayeque: inician nueva etapa de investigación en el complejo arqueológico Túcume
Andina

Lambayeque: inician nueva etapa de investigación en el complejo arqueológico Túcume

Más de 400,000 soles se destinarán en la nueva etapa de trabajos de conservación e investigación arqueológica en las huacas Los Gavilanes y Las Abejas, durante un periodo de cuatro meses, ubicadas en el complejo arqueológico de Túcume, en el distrito del mismo nombre, provincia y región Lambayeque.

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2025 - Todos los derechos reservados