Super Mensajes

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),Piero Corvetto, advirtió que las próximas elecciones serán violentas debido al "avance del crimen organizado", el cual vendría siendo destapado en el último tiempo.

¡Fuerte y claro!

Durante la audiencia pública en el marco de la evaluación para su ratificación, Corvetto Salinas dio cuenta de dicho análisis respecto a los siguientes comicios que deberían realizarse en el 2026. 

"Creemos que la próxima elección va a ser violenta y va a serlo porque tenemos, y es de público conocimiento, crimen organizado, minería ilegal, tala ilegal, y tenemos que tener mapeado dónde puede despertarse el conflicto y tenemos que poder estar en la capacidad de reaccionar y asegurar que pese a la situación que se produzca podamos hacer la elección", declaró. 

En ese sentido, el funcionario sostuvo que durante las Elecciones Generales 2021 la ONPE fue golpeada a través de noticias falsas. "En ese año, no estaba preparada para asumir una ola de desinformación, les mentiría si les dijera algo diferente, y hoy día estamos preparándonos", añadió en su intervención. 

Finalmente, dio cuenta de las acciones que tomaron para empoderar al votante de pie. "(Forjamos) una promoción de cultura participativa, donde le dijimos a la ciudadanía que no solo participen en la elección, sino que sepan que es el ciudadano y no las instituciones los que tienen el poder", sentenció.

Proceso de ratificación 

A fines de febrero, la Junta Nacional de Justicia informó que Piero Corvetto y Carmen Velarde ratificaron su voluntad de continuar liderando la ONPE y el Reniec. Por motivo de ello, los magistrados de la JNJ iniciaron la evaluación para determinar la continuidad de ambos. 

Justamente, este viernes, los jueces avanzaron en el procedimiento con la entrevista a Corvetto Salinas, el cual enumeró complicaciones que pasaron y afrontarán por motivo de los comicios. 

Cabe rememorar que, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el mes pasado un dictamen que propone incorporar en el procedimiento de acusación constitucional a los titulares del JNE, ONPE y Reniec, lo cual fue tomado por algunos especialistas como un atentado a la democracia.

De esta manera, Piero Corvetto, jefe del ONPE, dio cuenta de dicho análisis respecto a las siguientes elecciones que deberían realizarse en el 2026.