Super Mensajes

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este viernes que recibió con “extrema indignación” la noticia del asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe y decretó tres días de luto en Brasil en señal de solidaridad.

También te puede interesar: Ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, murió tras ataque con arma de fuego

“Recibo con extrema indignación y pesar la noticia de la muerte de Shinzo Abe, un líder brillante y que fue un gran amigo de Brasil”, escribió el mandatario a través de su cuenta oficial en Twitter, adjuntando una fotografía en la que aparece estrechando la mano de Abe durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en enero de 2019.

“Extiendo a la familia de Abe, así como a nuestros hermanos japoneses, mi solidaridad y el deseo de que Dios cuide sus almas en este momento de dolor“, agregó.

“Como señal de nuestro respeto por el pueblo japonés, de reconocimiento de la amistad de Shinzo Abe con Brasil y de solidaridad frente a una crueldad injustificable, decreté luto oficial en todo el país durante tres días”, añadió Bolsonaro, que, además, pidió que su asesinato “sea castigado con rigor”.

Cabe precisar que Brasil alberga a la mayor comunidad japonesa fuera del archipiélago, con alrededor de 1,9 millones de emigrados y descendientes. El flujo empezó en junio de 1908, cuando llegaron los primeros trabajadores rurales para trabajar en las plantaciones de café, y prosiguió a lo largo de las décadas siguientes.

Además del encuentro en Davos, Bolsonaro y Abe se encontraron en al menos otras dos ocasiones: durante una reunión del G20 en Osaka en junio de 2019 y en una visita oficial de Bolsonaro a Japón en octubre de ese año.

El sospechoso

Abe falleció este viernes a los 67 años tras sufrir un ataque con arma de fuego durante un acto de campaña en la ciudad japonesa de Nara. Primer ministro más longevo de Japón, Abe gobernó el país en 2006 durante un año, y luego volvió al poder entre 2012 y 2020.

En tanto, la Policía de Japón ha identificado a Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), como el presunto asesino del exfuncionario.

Tetsuya, procedente de la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, fue arrestado mientras sostenía un arma con la que disparó en dos ocasiones al exmandatario nipón. Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.

Lo más visto en Exitosa

The post Jair Bolsonaro decreta luto en Brasil durante tres días tras asesinato de Shinzo Abe appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.