Super Mensajes

Las autoridades de Israel han rechazado el “delirante ultimátum” de un año dado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para lograr un acuerdo de paz y concretar las fronteras del Estado palestino, basada en la situación previa a la guerra de 1967.

El representante permanente de Israel ante la ONU y embajador en Estados Unidos, Gilad Erdan, manifestó que Abbas “ha demostrado de nuevo que ya no es relevante” y citó un reciente sondeo que apunta a que el 80% de los palestinos están descontentos con su gestión.

Abbas volvió a instar el viernes al secretario general de la ONU, António Guterres, a convocar una conferencia de paz internacional para abordar la situación en Medio Oriente. “Nuestra paciencia y la paciencia de nuestro pueblo tiene un límite”, afirmó ante la Asamblea General de la ONU, donde ha vuelto a defender el derecho palestino a la “existencia” y a su propia “identidad”, lo que pasa también por “defender” la tierra que considera suya.

También te puede interesar: COVID-19: Israel sancionará y dejará de abonar sueldo a profesores sin vacunar y que no presenten test negativo

Así, apeló a las resoluciones de la ONU y al Derecho Internacional para reivindicar un nuevo escenario y proponer que el Cuarteto de Paz para Oriente Próximo –Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia– vuelva a tomar las riendas. Con el fin de lograr avances tangibles, estipuló un plazo de un año para resolver las cuestiones pendientes, algo que se cree complicado habida cuenta del rechazo de Israel, independientemente del Gobierno en el poder, a plantearse la cesión de territorios colonizados para configurar un Estado palestino con Jerusalén este como capital.

“Si no se logra, ¿por qué habría que mantener el reconocimiento de Israel con las fronteras de 1967?”, se preguntó Abbas, quien ha lamentado que históricamente las autoridades israelíes hayan “ignorado” la solución de dos Estados que sí reclama, por ejemplo, Naciones Unidas. Abbas agregó que los palestinos también acudirían a la Corte Internacional de Justicia “por el problema de la legalidad de la ocupación de la tierra del estado palestino”.

Por otra parte, reiteró que la Organización de Liberación Palestina es “el único representante legítimo” de los palestinos y expresó su compromiso con la realización de elecciones legislativas y presidenciales “tan pronto como se garantice llevarlas a cabo en Jerusalén”. ”Déjenme declarar que no cancelamos las elecciones (del pasado 22 de mayo),solo las pospusimos porque no podíamos celebrarlas en Jerusalén”, señaló, defendiendo la creación de un Gobierno de unidad hasta entonces y reafirmando que en los “próximos meses” habrá elecciones municipales, para los sindicatos y las universidades.

Asimismo, aseguró que mantiene “un diálogo constructivo con la Administración de EE.UU. para reanudar las relaciones palestino-estadounidenses” tras criticar a los países que “dicen que comparten valores con Israel” y que, a su juicio, han contribuido a que Israel “rechace y viole todas las resoluciones de la ONU”. El proceso de paz en Medio Oriente para lograr una solución de dos estados permanece estancado desde hace años.

También te puede interesar: Israel inició el Año Nuevo judío mientras busca revertir la cuarta ola del covid-19

FUENTE: AFP

The post Israel calificó como “ultimátum delirante” el plazo de un año propuesto por la Autoridad Palestina para lograr un acuerdo de paz appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.