Super Mensajes

Casi tres meses después de la muerte de la joven kurda de 22 años, Mahsa Amini, a manos de un grupo de agentes policiales, el gobierno de Irán decidió suprimir la Policía de la Moral, que se encargaba de vigilar la vestimenta de las personas y detenía sobre todo a las mujeres que no se cubrían de acuerdo con los códigos dictados por el sistema de la República Islámica, informó el fiscal general Mohamad Yafar Montazerí.

También puedes leer | Las complejas cirugías que se practicaban en el incanato

Esa policía “no tiene nada que ver con el Poder Judicial”, precisó Montazerí al hacer el anuncio en declaraciones difundidas ayer por la agencia local iraní de noticias ISNA, en lo que los analistas consideran una cesión ante el movimiento de protesta popular que registra el país desde hace tres meses y en las que unas 300 personas fallecieron. Explicó que el Poder Judicial continuará con su supervisión respecto al comportamiento a nivel comunitario y subrayó que la vestimenta de las mujeres sigue siendo muy importante, sobre todo en la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán.

“El mal hiyab (velo islámico) en el país, especialmente en la ciudad santa de Qom, es una de las principales preocupaciones del Poder Judicial, así como de nuestra sociedad revolucionaria, pero cabe precisar que la acción judicial es el último recurso y las medidas culturales anteceden a cualquier otra”, justificó.

La ciudad de Qom es el centro teológico de Irán, donde están los principales seminarios del país y donde visitan y estudian miles de peregrinos y seminaristas de todo el mundo.

También puedes leer | Opinión | Dennys Falvy: Cavilaciones de Christine y Jay por la liquidez

Irán vive protestas desde el 16 de septiembre, tras la muerte bajo la custodia policial de Mahsa Amini, que había sido arrestada por la Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo islámico.

Exigencias

Las protestas incluyen la reivindicación del fin de la República Islámica. “No se trata de protesta, esto es una revolución”, “no queremos República Islámica”, “muerte al dictador”, son algunos lemas de los manifestantes que han hecho retroceder al gobierno iraní.

 

Más noticias en Exitosa

The post Irán suprime Policía de la Moral tras protestas por muerte de una joven appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.