Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Inti Raymi, la Fiesta del Sol instituida por Pachacútec

Inti Raymi, la Fiesta del Sol instituida por Pachacútec

En el siglo XV, ante de la llegada de los españoles la máxima autoridad de estas tierras el inca Pachacútec quiso rendir un homenaje al Inti, el dios inca que era representado por el Sol. Así nació el Inti Raymi, la Fiesta del Sol.

Según las referencias históricas, el Inti Raymi era una festividad sagrada para los incas y coincidía con el inicio en el solsticio de invierno. Las célebres crónicas de Guamán Poma de Ayala y del Inca Garcilaso de la Vega dan cuenta que la festividad del Inti Raymi. Fue instaurada por el inca Pachacútec, alrededor del año 1430 y originalmente tenía el nombre de Yahuarincha Aymoray.

También puedes leer: Aumenta visitas a museos y monumentos arqueológicos

Garcilaso de la Vega narra que el Inti Raymi era una tradición religioso-cultural, que se celebraba cada solsticio de invierno, el 21 de junio, para rendir culto al sol o Inti en quechua, a fin de que favorezca las cosechas y garantice la alimentación de la población. En ese entonces, la festividad duraba 15 días, en los que había danzas y sacrificios de animales ofrecidos a la máxima divinidad de la civilización inca.

La celebración central, encabezada por el inca y su esposa la coya duraba nueve días, contaba con la participación de autoridades y plebeyos procedentes de todos los confines del Tahuantinsuyo.

Su carácter sacro implicaba realizar ayuno y abstinencia y todo el vasto imperio incaico detenía sus actividades cotidianas para rendir culto al dios sol o Inti, implorándole principalmente que derrame su bendición y energía para asegurar excelentes cosechas que alimenten a la población hasta el siguiente solsticio de invierno.

También te puede interesar: Pachacamac: Hallan quema de cementerio inca por parte de los españoles

Abolida tras la conquista española y la conversión al cristianismo de Paullo Inca en 1543 y luego prohibida por orden expresa del virrey Francisco de Toledo en 1572, la celebración del Inti Raymi se dejó de celebrar durante 372 años.

En 1944, los ilustres cusqueños Humberto Vidal Unda y Faustino Espinoza Navarro retomaron esta festividad con una puesta en escena realizada en la fortaleza de Sacsayhuamán.

Más noticias en Exitosa:

🔵🔴 Unos 14.000 manifestantes se movilizan en varios puntos del país para exigir alivios frente al elevado costo de vida, encarecido por el alza de combustibles. https://t.co/OiJFUED0xd

— Exitosa Noticias (@exitosape) June 24, 2022

The post Inti Raymi, la Fiesta del Sol instituida por Pachacútec appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia