Super Mensajes

¡Atención! La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) anunció que hasta el momento un total de 1,000 millones de dosis contra la covid-19, valorizadas en 14 000 millones de euros, han sido ofertadas de manera fraudulenta a los Gobiernos de Europa.

“El objetivo de los defraudadores es convencer a las autoridades públicas de que hagan un pago importante por adelantado para asegurar la venta y desaparecer después con el dinero”, sostiene la OLAF.

Uno de los casos más resaltantes es el del Gobierno de la República Checa. De acuerdo con las autoridades de ese país, recibieron la oferta de un lote de vacunas por parte de un vendedor de Dubái y, semanas después, recibieron una segunda propuesta de otro ciudadano de Emiratos Árabes que trató de venderles un lote de dosis “producidas en India”.

Pese a que las autoridades checas no dieron credibilidad a la oferta de Dubái, señalaron que estos mismos vendedores ofrecieron las vacunas, procedentes del mercado negro, a otros tres jefes de Gobierno de la Unión Europea (UE).

Por su parte, países como Italia también han reportado presuntas prácticas ilícitas similares a las denunciadas. “La OLAF ha recibido información de muchas fuentes gubernamentales acerca de ofertas realizadas por intermediarios para vender grandes cantidades de vacunas”, informó la organización.

También puedes leer: Rusia no tiene suficientes vacunas para exportar en estos momentos, dice Pratto

De acuerdo con la OLAF, las ofertas de los intermediarios para vender las vacunas contra la covid-19 se han incrementado desde el 15 de febrero. Asimismo, indicaron que la mayoría de las propuestas proceden de empresas domiciliadas en países fuera de la UE, lo que complica su identificación y rastreo.

Hasta el momento, se presume que las ofertas que han recibido las autoridades europeas son falsas y que no cuentan con producción real. Sin embargo, no se descarta que algunas de estas vacunas ofrecidas sean falsificadas.

Asimismo, alertaron que los traficantes del mercado negro no solo se estarían dirigiendo a gobiernos, sino también los ciudadanos. “Ese es el segundo posible canal de venta, al ciudadano a través de plataformas de Internet. Ese fraude lo hemos visto ya con productos sanitarios o incluso con pruebas PCR falsificadas”, explicó el investigador asociado del International Institute for Strategic Studies, Stefano Betti.

En tanto, las autoridades creen que las ofertas falsas se multiplicarán durante la campaña de vacunación contra el coronavirus. Por esa razón, la Europol recomienda destruir los viales usados para evitar que estos sean llenados con líquidos ajenos a las vacunas para su distribución.

También te puede interesar: Piden que Sagasti explique contrato con Sinopharm y por qué hubo preferencia

  • Más noticias en Exitosa:

The post Intentan estafar a Gobiernos de Europa con venta fraudulenta de vacunas contra la covid-19 appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.