Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP),Hernando Tavera, descartó relación entre los sismos de Amazonas y Lima, de magnitud 7.5 y 5.2 respectivamente, ocurridos este domingo.

También te puede interesar: Un terremoto de magnitud 7.5 remeció la región de Amazonas esta mañana

“No tratemos de buscar relación entre el sismo que ha ocurrido en el Callao con el que de Amazonas. No tienen relación, son dos procesos completamente diferentes y aislados. No pensemos que el sismo en el Callao generó el de la selva. Eso no es cierto”, declaró en nuestro medio.

“Somos un país sísmico, lo hemos repetido infinidad de veces. Los sismos seguirán ocurriendo mientras el planeta Tierra tenga vida. No estamos libres de que ocurran en cualquier parte de nuestro territorio”, agregó.

Aseguró que mientras que el evento sísmico percibido en el Callao responde a la fricción de las placas tectónicas de Nazca y  Continental, el origen del registrado en la selva se debe a acumulaciones de las deformaciones de las mismas.

Explicó que la zona surandina y la selva frecuentemente son afectadas por movimientos telúricos que ocurren a profundidades por encima de los 100 kilómetros. Por esta razón, el nivel de sacudimiento del suelo no llega a extenderse a otras áreas.

“Los sismos no saben de pandemia. Siempre hay que estar atentos a lo que la naturaleza nos pueda presentar en en algún momento. Siempre debemos estar preparados para algo que podría ocurrir en estos momentos con diferentes características”, subrayó.

¿Sismo, temblor o terremoto?

Posteriormente, Tavera aclaró que no existe diferencia en los términos de sismo, terremoto y temblor. Los tres conceptos significan lo mismo, es decir, una vibración súbita del suelo debido al paso de las ondas generadas por un evento sísmico. En esa línea, pidió no confundir y tener en cuenta esta información.

El problema es que tenemos la costumbre de llamarle terremoto cuando el sacudimiento del suelo produce el daño de una estructura y afecta a una persona, y le llamamos temblor cuando el movimiento simplemente nos asusta. Es lo mismo. A veces es preocupante cuando alguien dice ‘parece terremoto pero es temblor’. Eso no es cierto”, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa

The post Instituto Geofísico del Perú descartó relación entre los sismos de Amazonas y Lima appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.