Super Mensajes

Los voceros de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp),Luis Luzuriaga y Jorge Milla, instaron a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a fallar a favor de la legitimidad de la Ley 31173, la cual garantiza la devolución de aportes del Fonavi y que fue demandada por el expresidente Francisco Sagasti antes que deje Palacio de Gobierno.

Luzuriaga manifestó que los tribunos pueden convocar una sesión pública para dar su veredicto respecto a la demanda de inconstitucionalidad contra dicha norma, luego que transcurrieran todos los plazos de ley.

También puedes leer: García Belaunde tras fallecimiento de magistrado Carlos Ramos: “No estuvo a la altura del cargo”

“Es momento de que los magistrados tomen posición y analicen cuál es su decisión final. Desde nuestro gremio le pedimos que hagan justicia y voten a conciencia, teniendo en cuenta que en el 2018 emitieron una sentencia a favor de los dos millones de exafiliados e indicaron que el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) no se trató de una contribución o tributo, por lo que debe ser devuelto a cada uno de sus inscritos”, puntualizó.

El Dato: En la Comisión de Economía del Congreso, aún está el proyecto de ley N°7898, el cual busca destrabar la devolución ya que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) promulgó el Decreto Supremo N°090 para obstaculizar el proceso.

Mientras Milla pidió al TC rectificarse con la ciudadanía, luego que dieran la espalda a los 4.7 millones de aportantes de la ONP para que no puedan recibir una unidad impositiva tributaria (UIT) del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en medio de la crisis sanitaria por la Covid-19.

También puedes leer: Cairo sobre Merino: No le corresponde pensión vitalicia porque fue un presidente de facto

“Recordemos que el año pasado el Congreso aprobó por insistencia la devolución de aportes de la ONPy se llevó la autógrafa ante el TC. Lamentablemente, decidieron anularla. No queremos que pase lo mismo con nosotros. En verdad, no se puede tolerar una decisión así porque realizamos un referéndum, los anteriores magistrados votaron a nuestro favor, y logramos que saquen dos leyes. Eso quiere decir que este fin de mes ya debe haber una respuesta”, concluyó.

The post Instan a magistrados del TC fallar a favor de la devolución a fonavistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.