Super Mensajes

El Instituto Nacional de Salud (INS),desarrollará pruebas moleculares rápidas que usarían muestras de la garganta con la finalidad de detectar el virus covid-19, según indicó la entidad, este proceso sería menos invasivo, además que no es necesario capacitar al personal de salud para que pueda realizarlas.

Oscar Escalante, director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del INS, indicó que la muestra de garganta se extraerá luego de que la persona se haga un enjuague con 5 mililitros de suero, el cual será devuelto a su envase para que se recoja algunas gotas del liquido para colocarlos en una tarjeta, la cual es un papel filtro especial.

“La denominada tarjeta no es otra cosa que un papel filtro especial con presencia de ciertos inhibidores que destruyen las proteínas del virus y vuelve menos contaminante la muestra. Esta se lleva al laboratorio para ser analizada. Vamos a promover la autonomía, pues no se requerirá asistencia del personal de salud”, aclaró.

El también biólogo molecular detalló que el proyecto ganó un fondo de subvención de Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) para llevar a cabo esta metodología en el ámbito nacional. Con esto ya no sería necesario un laboratorio sofisticado para realizar las pruebas de descarte y analizar las muestras.

En ese sentido, Escalante expresó que la prueba no era invasiva a comparación del hisopado nasofaríngeo. Además de presentar un alto nivel de sensibilidad y efectividad. Ahí mismo detalló que esta prueba no requiere una cadena de frío.

También puedes leer: OMS aprueba uso de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Johnson & Johnson

El director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del INS declaró que este tipo de pruebas estarán listas para producirse a nivel nacional en el próximo trimestre del año, sin embargo, aun se debe desarrollar alrededor de 15 mil pruebas para determinar la eficacia de la misma.

De eses modo, gracias al fondo de 70 mil soles ganados en el concurso ‘Proyectos Especiales’ del Consejo Nacional de Concytec, esto se podrá desarrollar en corto tiempo.

“Este concurso de fondo concursable estuvo dirigido a proyectos con cierto desarrollo para su fabricación y escalamiento. La prueba ya la validamos en el laboratorio, ahora vamos a pasar al segundo nivel, es decir a producirla. Con esa subvención, el Centro Nacional de Productos Biológicos producirá tres lotes de pruebas; cada uno tendrá 50 kits y, cada kit, 100 pruebas”, culminó.

Otras noticias en Exitosa: 

 

The post INS producirá pruebas moleculares rápidas que usan muestras de la garganta appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.