Super Mensajes

El director de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), Fernando Donaires, confirmó que hasta momento se ha detectado 86 casos de la variante “Mu” de la covid-19, de los cuales, 10 de ellos tuvieron las dos dosis de la vacuna, y otros 5 solo una dosis.

El funcionario precisó que esta mutación de la covid-19 viene circulando en Sudamérica desde enero de este año y en el Perú desde el mes de mayo, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como variante de interés, por lo que se le viene haciendo seguimiento por el número de incidencia.

Hasta el momento tenemos 86 casos, de ellos 10 tuvieron las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, 5 casos con una sola dosis y un fallecido que tenía factores de riesgo y no había sido inmunizado. Es factible que pueda pasar por cualquier variante”, manifestó Donaires para TV Perú.

También puedes leer | Covid-19: Ministro Cevallos destacó “incremento de conciencia” de los ciudadanos sobre aplicación de vacunas

“Hay estudios que reflejan que en personas vacunadas la capacidad de respuesta inmunológica ha sido mucho más baja que la referente a la cepa inicial en Wuhan. Podría estar escapando a la respuesta inmunológica”, añadió.

En esa línea, señaló que con la variante “Mu” se ha detectado una disminución inmunológica frente a las vacunas, “pero no se ha demostrado hasta el momento que sea más transmisible ni que genere casos graves”. No obstante, exhortó a la ciudadanía a seguir con los cuidados respectivos para evitar contagios covid-19 y acudir a los centro de vacunación en las fechas programadas.

MINSA

Por su parte, el ministro de Salud (Minsa),Hernando Cevallos, refirió que la variante Mu todavía tiene estudios preliminares sobre su letalidad, no obstante, hasta la fecha, ya se tiene un reporte de la OMS. Asimismo, señaló que esta “no generaría mayor nivel de contagio ni mortalidad”.

“De todas maneras [el escenario de letalidad] esto está en estudio y es un informe preliminar”, precisó.

Más en Exitosa

The post INS: De los 86 casos de la variante ‘Mu’ en el Perú, 10 de ellos recibieron sus dos dosis de la vacuna appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.