Super Mensajes

Una cuna interactiva inalámbrica que se controle mediante el celular parece una innovación particular, pero que un grupo de peruanas lo hizo realidad en los premios Kiwie de este año, en Corea del Sur.

Según Linda Otero Sánchez, parte del grupo de investigación Maker Education de la Universidad Privada del Norte, el aparato permitirá monitorear el sueño de bebés entre 0 a 6 meses de nacidos, permitiendo mejorar a distancia la adaptación al sueño de los más pequeños.

Esta iniciativa nació desde la realización de que está científicamente comprobado la importancia del sueño para los recién nacidos. En esta etapa, la cantidad y calidad del descanso en los menores influenciará fuertemente su desarrollo físico y mental.

¿Qué aspectos destacan de su creación?

Otero señala que la cuna posee una base de colchón que se parece al arrullo de una madre que lleva a un bebé en brazos, lo que ayuda a conciliar el sueño más rápido, además de sonidos relajantes.

"Las características que tiene la cuna es que la parte de la base del colchón se mueve asemejándose al arrullado de la mamá en los brazos, eso va a hacer que el bebé se calme y concilie el sueño más rápido. Otra de las características es que tiene ruido blanco, parecido al sonido de la lluvia o del mar,  posee una frecuencia lineal sin altos ni bajos que ayudan al bebé a estar más relajado y consiga el sueño más rápido", explicó a la Agencia Andina.

Además, la cuna cuenta con un sensor de movimiento que se activará cuando el bebe se mueva, enviando una alerta al celular vinculado mediante el aplicativo, el cual estará conectado por bluetooth.

"Desde el celular, la mamá puede activar el sistema de movimiento o el sonido blanco, en algunos casos ambos, para tranquilizar al bebé sin estar cargándolo constantemente. Incluso puedes dejar la cuna en una forma inclinada para la izquierda o derecha y así evitar que el bebé se ahogue cuando regurgita", comentó su inventora.

Reconocimiento internacional

Por este invento, la mecatrónica Linda Otero Sánchez obtuvo la medalla de bronce en la Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres "KIWIE" 2023, realizada en Corea del Sur.

Para la investigadora, el premio se consiguió gracias al trabajo en conjunto y al equipo multidisciplinario conformado desde la plana de docentes, ingenieros y comunicadores que respaldan al proyecto.

Linda Otero Sánchez lideró un grupo de peruanas que crearon una cuna inalámbrica para bebés, ganando un premio en una competencia en Corea del Sur.