Super Mensajes

El abogado constitucionalista Luciano López aseguró que, de acuerdo al Código Procesal Civil, es posible realizar una demanda colectiva contra la empresa Repsol tras el derrame de más de 6 mil barriles de petróleo en la costa peruana.

“Sí es posible. En el Perú, la ley general del ambiente, del Código Procesal Civil, le pone un nombre técnico a esto, se llama ‘interés difuso’. En castellano, significa que es posible que se puede plantear una demanda justamente en ese interés difuminado, que puede coberturar a una serie de afectados“, dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Pescador de Ventanilla a Repsol: “No solo nos han robado nuestro trabajo, sino nuestra felicidad”

El especialista recordó que el derrame de petróleo, que se registró el pasado sábado 15 de enero en el mar de Ventanilla, afecta a todos los peruanos. Indicó que la marea negra continúa avanzando hacia más zonas de la costa, afectando a más ciudadanos.

“Esto nos afecta a todos los peruanos. Asimismo, existe un interés directo a pescadores, comerciantes, y de la propia población que usa las playas. Eso es posible hacerlo a través de una acción colectiva“, precisó.

El especialista también cuestionó que la compañía española Repsol no tome responsabilidad frente a los hechos. En esa línea, anunció que trabajará para presentar esta acción a favor de todos los afectados.

“Definitivamente los abogados tenemos un rol que tomar aquí. Estoy interesado en patrocinar a afectados en una gran acción de clase (interés difuso). Lo daré a conocer en las próximas horas”, mencionó en diálogo con Nicolás Lúcar.

De acuerdo con López, esta acción se puede plantear ante un tribunales del Poder Judicial o ante un arbitraje. “El arbitraje es bastante costoso, por eso es que es interesante hacerlo como una acción de grupo porque, justamente, esos costos que demandarían peritaje se diluye y el juicio es mucho más manejable“, sostuvo.

No obstante, aseveró que el Estado Peruano también podría presentar una acción por ser uno de los afectados por hidrocarburos.

“Me da la impresión que los señores congresista o el propio Poder Ejecutivo pueda tomar una inactiva de presentar un proyecto de ley para modificar la Ley 30321 y ampliar el fondo de contingencia para la remediación de este desastre ecológico. Ese fondo va a permitir que lo que se obtenga de indemnización pueda ingresar a los fondos para los trabajos de remediación”, explicó.

Daño irreparable

Por su parte, la presidenta Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),Miriam Alegría, reportó que la extensión de la zona afectada por el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol, es de 1 millón 739 mil metros cuadrados.

La titular del organismo también detalló que la afectación al mar es de un millón 186 mil 965 metros cuadrados. Alertó que las zonas afectadas tanto en mar como en suelo podrían aumentar si es que la empresa no contiene adecuadamente la propagación del petróleo.

“A la fecha hemos identificado que la afectación en el componente suelo asciende a 1 millón 739 mil 950 m2 y en el mar la afectación alcanza a un millón 186 mil 965 m2, eso puede ir incrementándose si no se llega a realizar las actividades de contención”, indicó en entrevista para Exitosa.

También te puede interesar: Guido Bellido: “Es hora de sentar a Repsol y hacer respetar a los más de 33 millones de peruanos”

Más noticias en Exitosa:

The post Iniciarían una demanda colectiva contra Repsol por derrame de petróleo en el mar appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.