Super Mensajes

Exitosa tuvo acceso a un informe oficial de diagnóstico de capacidades logísticas del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares),en donde se revela que dicho establecimiento no está preparado para almacenar millones de vacunas contra la covid-19.

El documento, firmado por Carlos Neuhaus, secretario técnico del del Grupo de Trabajo denominado “Apoyo a la implementación del proceso de vacunación contra la covid-19”, señala que Cenares no cuenta con la logística necesaria para recibir las vacunas compradas por el Estado.

“El almacén no cuenta con una capacidad de almacenamiento suficiente para recibir las cantidades de vacunas contra la covid-19 ya comprometidas con el Estado Peruano con los distintos laboratorios, más de 60 millones de dosis“, se lee en el documento.

Asimismo, el informe explica que el inventario “se realiza de forma manual, no se realiza usando, por lo menos, tecnologías de captura automática de información aprovechando los códigos de barras”.

En otro momento, se menciona que Cenares estimaba almacenar 100 mil vacunas diarias o semanales, por lo que si se reciben más vacunas existirá “un rebalse” en el almacén.

“Si en las fases masivas de vacunación el país empieza a recibir vacunas a un ritmo de uno o dos millones de dosis por semana, la velocidad de despacho será mucho menor a la velocidad de llegada, provocando un rebalse en el almacén en pocas semanas, advierte el informe.

También puedes leer: San Borja | Reportan inconvenientes en punto de vacunación para adultos mayores

También se informó que el almacén solo cuenta con 2 ultracongeladoras que solo tienen capacidad para 360 mil dosis entre ambas. Por esa razón, indicaron que si las vacunas Pfizer -que requieren una refrigeración de -70°-, empiezan a llegar en grandes cantidades, no se podrán almacenar. 

Sobre este informe, el integrante del Comando Vacuna, Antonio Pratto, mencionó que este problema no se corrigió en el anterior gobierno. Asimismo, comentó que

Lo único que demuestra [el informe] es que, lamentablemente, el gobierno anterior no estaba preparado ni para la negociación ni para la logística de las vacunas, a pesar de que nosotros hemos ofrecido apoyo del sector privado”, sostuvo Pratto en Las Cosas Por Su Nombre.

El miembro del Comando Vacuna también recordó que ellos sugirieron a la anterior gestión apoyar en la compra de ultracongeladoras para las vacunas Pfizer en el mes de junio, pero les indicaron “que ya lo tenían listo”.

También te puede interesar: ¡Atención, padres! Colegios privados solo están autorizados para cobrar por tres conceptos, dice Indecopi

  • Más noticias en Exitosa:

The post Informe exclusivo | Documento revela que Cenares no está preparado para almacenar millones de vacunas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.